La diputación paralizó ayer el proceso de oposiciones al cuerpo de bomberos y confirmó que se ha abierto un expediente de investigación a raíz de una denuncia sindical --la Oferta de Empleo Público de 2016 contempla siete plazas para la provincia de Cáceres y la diputación tiene tres años para convocarlas--. Esas eran las dos exigencias de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) --más de un centenar de bomberos de los parques de la provincia cacereña han firmado para ello--, que ha denunciado que recientemente se ha utilizado material de trabajo oficial del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei) de Cáceres para impartir clases particulares a opositores al cuerpo.

CSIF denuncia que los hechos se produjeron durante una tarde del mes de agosto y, según ha podido saber este diario, tuvieron lugar en el parque de Navalmoral de la Mata. Según el sindicato, un bombero se presentó en el parque con una serie de personas que recibieron lecciones teórico-prácticas usando incluso material de trabajo oficial que se extrajo de un camión del hangar. «Mientras ese camión no está perfectamente equipado se corre el riesgo de que si se produce una llamada de emergencia hay que volver a cargarlo con la correspondiente pérdida de tiempo que conlleva. Además, existen unas directrices que prohiben el acceso de personal ajeno previa autorización expresa», remarcó ayer el presidente provincial de CSIF en Cáceres, Jesús Solana. En ese sentido, hasta donde tiene conocimiento CSIF, sí que hubo una autorización firmada pero ésta permitía una visita al parque y no hacer uso de material de trabajo oficial del cuerpo de bomberos. Este diario trató de conocer los detalles exactos de dicha autorización ayer, pero no obtuvo respuesta por parte de la institución provincial.

Asimismo, desde el sindicato denuncian que también se infringieron otras normas. «Para poder tocar cualquier cosa que haya dentro de un camión, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales obliga a la persona a llevar casco, botas y un chaleco, algo que tampoco se respetó», denuncia Solana. En ese sentido, a pesar de que la diputación ha confirmado, a través de una nota de prensa, que «en cuanto se tuvo conocimiento de los hechos, se procedió a abrir un expediente de investigación para depurar responsabilidades en el caso de que las hubiera», CSIF interpondrá hoy una denuncia ante Inspección de Trabajo. «Queremos que se llegue hasta el fondo del asunto para ver el alcance real, por si da lugar a abrir un expediente disciplinario», añadió Solana, que no obstante se congratuló de la postura tomada por la diputación, que ha cumplido con las dos exigencias del sindicato: paralizar las oposiciones al cuerpo, para evitar que algunas personas partan con ventaja si se han producido dichas clases particulares, y abrir un expediente informativo, a través del cual se deberá tomar declaración a todo el personal que trabajó en el parque de bomberos cuando sucedieron los hechos este verano.