La Diputación de Cáceres garantizó ayer a los alcaldes de la provincia que contarán con cerca de 40 millones de euros gracias a un plan bianual de inversiones que se aplicará durante los años 2014 y 2015. Laureano León, presidente de la institución provincial, hizo público este anuncio durante la doble reunión que mantuvo con responsables municipales, primero en Plasencia y Cáceres, para darles a conocer el proceso de elaboración de los planes provinciales y las actuaciones previstas en los 227 municipios y siete entidades locales menores de 20.000 habitantes.

Con el objetivo de realizar planes a la carta y dar mayor agilidad a los procedimientos, el equipo de gobierno del PP cambia de formato y apuesta por un modelo a dos años, en lugar de que sea anual como se había realizado hasta ahora. "Cambiamos de filosofía. Es más eficaz y directo. Los ayuntamientos podrán optar por inversiones de mayor cuantía y planificar sus infraestructuras más necesarias".

De esta forma, explicó León, todos los municipios contarán con actuaciones incluidas en los planes provinciales durante los dos próximos años, de manera que en los años 2014 y 2015 habrá dos paquetes de inversiones y otros dos de pedanías. La diputación asumirá el 85 por ciento de la financiación y los ayuntamientos, el quince.

Los alcaldes deberán remitir antes del 30 de octubre a los servicios técnicos unos boletines en los que detallar cuáles son las obras. Además, León les avanzó el contenido del plan de subvenciones por importe de tres millones y medio de euros aprobado en el pleno de la semana pasada, además del convenio que se firmará con el Gobierno de Extremadura por valor de nueve millones de euros para inversiones extraordinarios con el fin de mantener y crear empleo.