La diputación ha contratado ya el 75% de las obras previstas para este año. La redacción de proyectos, paso previo a las adjudicaciones, alcanza también hasta agosto el 96% del total de actuaciones en municipios para el 2005. Estas obras corresponden a inversiones propias de la diputación a través de diferentes planes, cuyos proyectos se encarga de realizar la institución provincial, además de un programa específico para carreteras. Las actuaciones afectan principalmente a nuevas redes de saneamiento y abastecimiento y a dependencias municipales.

El diputado de Fomento, Miguel Angel Morales, valoró positivamente estas cifras que mejoran a las del año pasado en el grado de ejecución de los proyectos y adelantó que en septiembre quedarán adjudicadas todas las obras. Morales explicó que el volumen total de inversiones en la provincia superará a finales de este año los 42,5 millones de euros, ocho más que en el 2004.

De esta cantidad, 18,6 se destinan a actuaciones en municipios, 13 millones a carreteras y 9,4 para financiar los convenios de casas-cuartel, piscinas, con la Confederación Hidrográfica del Tajo y edificios provinciales.

MAS DINERO Este aumento se debe a la mayor inversión realizada en carreteras, para las que hay ya 30 proyectos cerrados este año con el fin de mejorar la red viaria provincial. La previsión concreta es que en este ejercicio queden cerrados un total de 273 proyectos de todo tipo. De todos ellos, Morales indicó que ya están realizados los que están cofinanciados por la diputación y otras instituciones.

En este sentido, el diputado adelantó que, hasta agosto, 65 empresas han resultado adjudicatarias de las obras de la diputación mediante las diferentes fórmulas de contratación. "Algunas empresas repiten porque su oferta es la mejor", subrayó Morales, que afirmó que el número de empresas adjudicatarias este año coincide hasta la fecha con el total de las del año pasado.

Asimismo, indicó que, del volumen total de bajas en obras contratadas, se han obtenido ya 2,1 millones de euros que se destinarán a nuevas inversiones. Las actuaciones llegarán, al igual que el pasado ejercicio, a todas las localidades de la provincia, con atención a las pequeñas.