El pleno de la corporación municipal aprobó ayer por urgencia una moción presentada por el gobierno local para que la corporación autorizase la firma por el alcalde de un convenio entre el consistorio y la diputación, un acuerdo por el que la institución provincial se hará cargo de la gestión de la recaudación voluntaria y ejecutiva. Es un convenio que completa otro anterior, también aprobado por el pleno, por el que el organismo autónomo de recaudación de la diputación también se encargará de la gestión catastral. El pleno de la diputación ratificará estos acuerdos en una próxima sesión.

El concejal de Economía, Andrés Nevado, explicó ayer tras la finalización del pleno que por este convenio la diputación se encargará de la recaudación en voluntaria y ejecutiva del IAE, IBI e impuesto de rodaje, además de tasas, como la de cocheras y otras por el pago de licencias urbanísticas y de apertura.

GEMACA Además, Nevado explicó que por este acuerdo siete trabajadores de la sociedad municipal de recaudación (Gemaca) se adscribirán funcionalmente al organismo autónomo de recaudación de la diputación. En cuanto al resto de personal de la sociedad municipal, el edil indicó que se ha constituido una comisión para estudiar su viabilidad y ver qué nuevos cometidos podría desempeñar.

El concejal también apuntó que como compensación por los gastos que tenga la diputación, la institución provincial recibirá, entre otros, el importe del 3,25% del total de las cuotas recaudadas en periodo voluntario de recibos, y el 3,5% de lo recaudado en voluntaria de deudas de liquidaciones practicadas por la administración y que se hayan notificado de forma individual.