La diputación realizó inversiones en los 217 municipios de la provincia durante este año. El presidente Juan Andrés Tovar hizo ayer balance del 2004 en el tradicional desayuno navideño con los medios de comunicación, en el que estuvo acompañado por ocho diputados del equipo de gobierno socialista.

El mandatario provincial calificó el año de "intenso" y "fructífero", tras haber tenido que afrontar dos remodelaciones internas que, dijo, "han obligado a trabajar más a los diputados que llegaron a áreas nuevas". Tovar añadió que se han conseguido los objetivos marcados por la diputación de alcanzar a todas las localidades cacereñas en las áreas de Fomento y de Cultura.

En este sentido, apuntó que en el 2005 se incrementarán las inversiones, con un montante total de 32 millones de euros, de los que 17 irán destinados a los municipios, 10 a carreteras y el resto para inversiones propias. Tovar enumeró las actuaciones realizadas por el equipo de gobierno en diferentes ámbitos y destacó, entre ellas, el convenio para dotar de líneas ADSL a los municipios, que ya se ha ejecutado, al igual que la remodelación de los parques de bomberos.

En otros capítulos, Tovar hizo referencia al acuerdo firmado con el colegio de Aparejadores para hacer el inventario de bienes en los municipios para los menores de 1.000 habitantes y la actualización de los catastros en 57 ayuntamientos.

PLANES CONJUNTOS En cuanto a la promoción exterior, la diputación ha estado presente en ferias españolas y en Reino Unido y Portugal, además de la promoción turística dentro y fuera de España, junto a las semanas temáticas de las comarcas en el patronato de Turismo. Tovar también se refirió a los programas de inversiones cofinanciados con la Unión Europea, entre los que citó el Equal, dotado con 2,3 millones para llevar a cabo programas de igualdad; el proyecto de turismo sostenible en las comarcas y la rehabilitación del palacio de Haza de la Concepción de Malpartida de Plasencia para convertirlo en un centro permanente de formación y la casa de los Moraga.

Tovar resaltó también los convenios firmados con grupos de Acción Local por 6 millones de euros para el desarrollo de las comarcas. En el área de Personal, destacó el acuerdo con los sindicatos para el plan de Empleo y la salida de la oferta pública de empleo. En lo referido a los convenios con otras instituciones, Tovar destacó el acuerdo suscrito con la Confederación Hidrográfica del Tajo y el que se firmará en el 2005 con la del Guadiana.

En cuanto a las obras, el presidente destacó que ya se han contratado todas en las áreas de Fomento y Nuevas Tecnologías y el entendimiento con los alcaldes para los planes de inversiones.