La Diputación de Cáceres presentó este jueves la Red Circular FAB, que tendrá su centro de referencia en la capital cacereña y cuyo objetivo es poner locales a disposición de los ciudadanos y pymes para impulsar la innovación y crear nuevas oportunidades que generen riqueza para fijar población en la provincia. Cuenta con un presupuesto inicial de 500.000 euros y fue presentado por el diputado de Innovación, Santos Jorna, y el alcalde Luis Salaya. Se trata de un montante inicial para los primeros 18 meses y para implementar el centro con el objetivo de que abra sus puertas a partir de enero de 2021.

El primer local se ubica en la antigua sala El Brocense, en la calle doctor Marañón. De momento seis localidades forman parte de la red: Arroyo de la Luz, Malpartida de Plasencia, Miajadas, Moraleja, Trujillo y Valencia de Alcántara; además del citado centro de referencia en la capital cacereña.

El objetivo es que la empresa adjudicataria de la gestión de este servicio acompañe a las pymes y micropymes cacereñas a adaptarse a la transformación digital para mejorar su competitividad y conectarlas con los mercados nacionales e internacionales. Empresas siempre vinculadas a la economía circular y a la transformación digital. La red surge como instrumento para «enfrentar el reto demográfico y estimular el desarrollo de actividades innovadoras en los ámbitos de la economía verde y circular, la industria 4.0. y la digitalización», según explicó en la presentación este jueves el diputado de Innovación y Provincia Digital, Santos Jorna.

En su intervención, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, destacó la importancia de que Cáceres ejerza su capitalidad provincial, «y con el Centro de Referencia de la Red Provincial Circular FAB que la diputación va a crear en la ciudad se logra este objetivo, porque es un proyecto intrínsecamente de desarrollo rural y que pretende fijar población en lo rural, pero que a la vez favorece la vertebración territorial por ese espacio de coordinación en la ciudad, por lo que agradecemos a la Diputación su apuesta por ubicarlo en Cáceres».

ENERO 2021 / Se trata de un montante inicial para los primeros 18 meses e implementar el centro, con el objetivo de que abra sus puertas a partir de enero de 2021. Un proyecto, destacó el alcalde, «que encaja perfectamente en el desarrollo y en la estrategia de innovación de esta ciudad, con 700 puestos de trabajo en el desarrollo software que tenemos porque alguien hace muchos años presentó uno de esos proyectos que parecen uno más y que va a pasar de largo, y en él se asientan y han crecido muchas empresas en el entorno del campus universitario y del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, que marcaron un importante hito en la ciudad y que nos dejan en una buena posición para competir ahora».

«Hace ya tiempo dijimos que queríamos impulsar que Cáceres ejerciese su capitalidad provincial», indicó el regidor, que añadió que «había desertado de ella durante mucho tiempo, no con una intención sino porque tradicionalmente se había pretendido ejercerla de forma errónea, desde una atalaya en la que poco menos que nos comportamos como un distrito federal y no nos importa mucho lo que pasa alrededor».