La Diputación Provincial ha realizado inversiones por valor de 120 millones de euros (20.000 millones de pesetas) en obras y servicios durante los dos últimos años, "fondos que han llegado a todos los pueblos cacereños". Este es el principal balance que ofreció ayer el presidente, Juan Andrés Tovar, acompañado de varios miembros de su equipo de gobierno, durante una comparecencia para repasar las actuaciones realizadas a mitad de legislatura. Tovar también esbozó las líneas prioritarias de los dos próximos años: impulsar la creación de polígonos industriales en los pueblos y reforzar así la población de las zonas rurales.

"Pretendemos que nuestros municipios tengan la infraestructura suficiente para que sus habitantes puedan quedarse. De ahí la promoción de pequeños polígonos que permitan crear un tejido en la provincia", dijo. Diputación también fomentará la dotación de servicios, la creación de empleo y la formación.

No obstante, el presidente declaró que la institución trabaja en esta dirección desde el inicio de la legislatura, a través de los 120 millones invertidos. De ellos, 87,5 se han destinado a infraestructuras en tres apartados: localidades, carreteras y patrimonio provincial. En cuanto a los municipios, todos han solicitado "obras a la carta" por valor de 60,9 millones, es decir, cada alcalde ha propuesto las actuaciones necesarias (especialmente saneamiento y abastecimiento, pero también dotaciones deportivas, piscinas, alumbrado...) "En los pequeños pueblos hemos ampliado el mínimo de obra de 30.000 a 42.000 euros", explicó.

RED VIAL Y PATRIMONIO El arreglo de carreteras se ha elevado a 17,1 millones, y la restauración del patrimonio de la diputación ha supuesto 9,5 millones, destinados a la restauración del Palacio de Carvajal, al antiguo Banco Simeón y a la Casa de los Moraga (la obra comenzará en breve). Además, se han destinado 6 millones a los colectores del Jerte y otros 20 para regenerar las márgenes del Tajo y el Guadiana.

También se han invertido 23 millones en servicios para los municipios: dotación de secretarías de intervención, equipamiento municipal, teleasistencia, plan informático, proyectores, programas culturales, bibliotecas (un millón), escuelas de música, monitores, deportes, convenios de formación, canalización de fondos europeos (dos millones en el proyecto Equal)...

Asimismo, Tovar recordó las acciones indirectas de apoyo a los municipios, como la rebaja de su aportación a los planes de obras y a la recaudación provincial, y el aumento de sus recursos por el IBI. Todo ello junto con las partidas para Cooperación al Desarrollo (238.000 euros) y el Sepei (9,9 millones).

"El 50% del presupuesto se ha dedicado a inversiones gracias al ahorro en el gasto", concluyó.