La diputación tendrá que indemnizar con 300.000 euros a 15 bomberos --64.000 euros de cada uno, descontando lo ya percibido-- al estimar acreditado una sentencia que esta institución "les excluyó de manera indebida de la bolsa de trabajo tras una convocatoria para puestos de trabajo de conductores en junio del 2004 pese a superar las pruebas, excepto las médicas finales".

Juan Andrés Tovar, presidente de la diputación, aseguró ayer durante un pleno extraordinario que el equipo de gobierno "actuó de acuerdo a los informes de los técnicos" de la institución. Tovar afirmó que las indemnizaciones "no van a suponer ningún gasto porque la institución dispone de un seguro de responsabilidad civil".

La sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Cáceres recuerda que "incluso cuando por resolución judicial la diputación tuvo que incluirlos en la bolsa lo hizo de nuevo indebidamente situándolos los últimos de la misma, siendo preciso otro pronunciamiento judicial para que fueran incluidos ocupando cada uno el lugar correspondiente a la puntuación obtenida en el previo procedimiento selectivo".

Carlos Jurado, diputado de Recursos Humanos, afirmó que no recurrirán. Saturnino López Marroyo, portavoz del PP, indicó que la sentencia responde a "la soberbia del equipo de gobierno en una gestión nefasta". El pleno también dio luz verde a las bases del concurso para eliminar escombreras de 136 municipios.