El plan de carreteras más ambicioso de la historia de la Diputación Provincial "está garantizado". Así lo anunció ayer el presidente de la institución, Juan Andrés Tovar, ante las preguntas del titular popular de Economía y Hacienda, Daniel Romero Calvo, que ponía en duda la puesta en marcha de dicho proyecto ya que, según consideraba su partido, "debido a la crisis económica sufrirá un parón". Sin embargo, Tovar incidió en que sigue en marcha y que la Diputación de Cáceres dispone de los fondos económicos necesarios para afrontar las obras pendientes debido a "la buena gestión que ha llevado la institución y el poco endeudamiento", aseveró.

El plan de carreteras durará ocho años y tendrá una inversión de 108.000.000 de euros, tal y como se estableció en el momento de su aprobación. En cambio, puede que se modifiquen las partidas presupuestarias destinadas para el 2011, pero la inversión total será la misma. "Tenemos el compromiso de no modificar el tiempo de ese proyecto ni tampoco la inversión. Sin embargo los técnicos están estudiando la manera de rectificar los informes para modificar la inversión en los primeros años (2011)", indicó el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres.

NUEVE UTES Todo continúa igual. Nueve empresas cacereñas agrupadas en Uniones Temporales de Empresas (Utes), de las 44 que presentaron sus proyectos, son las adjudicatarias del Plan de Acondicionamiento Integral de la Red de Carreteras. Estas constructoras ejecutarán las actuaciones hasta 2016, cuando la red viaria provincial estará mejorada. Así se aprobó en un pleno extraordinario celebrado en septiembre del 2009.

Se llevarán a cabo 88 actuaciones de ensanchamiento, refuerzos y mejoras del trazado en la red viaria de la provincia de Cáceres. Para ello, la misma se ha dividido en cuatro zonas. En la primera, que comprende Coria, Sierra de Gata y Las Hurdes, se arreglarán 22 carreteras con un presupuesto de más de 20 millones de euros.

La segunda demarcación aglutina la zona de Plasencia, Ambroz, Jerte y La Vera, donde se llevará a cabo la mejora de 28 vías, lo que costará 21.562.278 euros. Cáceres, Valencia de Alcántara y Trujillo forman la tercera zona en la que se abordará una veintena de carreteras con una inversión cercana a 27 millones de euros. La última, que abarca Las Villuercas, Los Ibores y La Jara ha sido adjudicada por 33.740.000 euros.

Por otro lado, el presidente de la institución garantizó también la inversión de los planes provinciales para el 2011, a través de los que la misma financia algunos proyectos de obras de los municipios cacereños. Tovar quiso mandar un mensaje de tranquilidad a los ayuntamientos porque, según sus cálculos, recibirán ayudas "en la misma medida que este año", incidió.