La diputación dio luz verde ayer a la inversión de 23 millones de euros para obras, empleo y turismo en la provincia. El montante procede de los remanentes de tesorería para gastos generales, a los que habrá que sumar otros nueve millones más que se aprobarán en el próximo pleno ordinario.

El 60% de esos 23 millones se destinarán al Plan Activa, que permite a los ayuntamientos gastar el dinero en empleo, servicios y obras. Según las solicitudes presentadas por los municipios, el 10% irá destinado a empleo. El portavoz del Partido Popular, Alfredo Aguilera, criticó que de los 47 millones que hay en los remanentes solo se destinen a este programa 15. «Solo se van a destinar 15 millones a los pueblos con el Plan Activa II, y el PP solicito que fueran 27 millones, aunque estamos a favor de estas inversiones», señaló Aguilera.

3 millones de euros se invertirán en el plan ‘Diputación desarrolla’, «para permitir una nueva visión comarcal o territorial de los proyectos de desarrollo», tal y como detalló ayer el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano.

El resto de estos remanentes se destinarán al programa ‘Diputación turismo’ (684.000 euros), para la puesta en valor de los elementos municipales, al plan ‘Activa mancomunidades’ (400.000 euros), que podrán invertir en la mejora de recursos y servicios, y en el convenio para frenar la exclusión financiera, al que pueden adherirse los municipios para poder reabir las sucursales bancarias que fueron cerradas. También a turismo sostenible (1,17 millones), a la terminación de las obras en residencias de ancianos (2,3 millones) y a la memoria histórica (50.000 euros), en concreto a la exhumación de cuerpos en la mina La Paloma de Zarza la Mayor.

Por otro lado, la institución aprobó dos mociones por el 8 de marzo, día de la mujer, al no alcanzar un acuerdo para ello.