La Diputación de Cáceres construirá antes del 2015 una gran planta para reciclar los residuos de la construcción, que atenderá a 80 municipios de la zona sur de la provincia. La inversión ascenderá a casi 5,8 millones de euros y se podrá acometer con fondos de la institución provincia y de la adjudicataria que resulte ganadora del concurso.

La instalación, que será la primera de estas características con la que cuente la provincia, estará situada en el entorno de la capital cacereña --el contrato obliga a que sea en su término municipal-- y hasta ella llegarán los residuos de construcción y demolición (rcds) que se hayan almacenado previamente en puntos de acopio, también de nueva creación en 80 localidades, y que pasarán por otras siete plantas de transferencia.

Según explicó ayer Saturnino López Marroyo, diputado provincial de Fomento, se trata de uno de los proyectos de mayor envergadura que se acometerán en esta legislatura. La convocatoria del concurso para la adjudicación del contrato de concesión de obra pública se realizará el próximo mes de septiembre mediante procedimiento abierto. La empresa que resulte ganadora deberá aportar los terrenos donde vaya situada la planta, además de costear la instalación y la maquinaria. Con los fondos de la diputación se podrán acometer los 80 puntos de acopio y los siete de transferencia.

LAS CONDICIONES López Marroyo precisó que el baremo establecido puntuará sobre todo la oferta económica, la técnica o las mejoras propuestas. "Con esta planta quedaría completado el mapa de la provincia", subrayó. La adjudicataria gestionará el servicio durante 25 años y atenderá a una amplia zona que abarca desde el Tajo en dirección sur, es decir, de Herrera de Alcántara hasta Villar del Pedroso y de Alcúescar a Miajadas, localidades situadas más al sur.

El objetivo fundamental del ambicioso proyecto, indicó este responsable, "es que se podrán erradicar las innumerables escombreras que tenemos en la provincia y, a la par, iremos sellando las que son ilegales".

Tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia en septiembre, la diputación quiere agilizar los trámites para que la planta de reciclaje de residuos empiece a construirse "cuanto antes", apuntó el diputado.

PLANES En paralelo a esta actuación, en los planes de la diputación también se contemplan otros proyectos medioambientales como la recuperación de zonas degradadas en las comarcas cacereñas de Plasencia (550.000 euros), La Vera (750.000), Valle del Jerte (950.000), las Villuercas (950.000) y Gata (950.000).