+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EXISTEN CINCO LOCALIDADES EN RIESGO DE SER INTERVENIDAS POR EL ESTADO QUE RECIBIRÁN 1,2 MILLONES

Diputación invierte 7,4 millones de euros en financiar a ayuntamientos

El plan de anticipos reintegrables permite conceder créditos a un interés del 0%. Presenta 3 planes extraordinarios para afrontar deudas y gastos corrientes

 

El vicepresidente de la diputación, Alfonso Beltrán, durante la rueda de prensa en la que presentó los tres planes. - RICARDO CABRERA

La diputación invertirá 7,4 millones de euros para financiar a ayuntamientos de la provincia. El vicepresidente de la institución provincial, Alfonso Beltrán, presentó ayer hasta tres planes extraordinarios a través de los cuales la diputación concederá ayudas y préstamos a interés 0% para sufragar gastos corrientes y deudas en los consistorios más necesitados.

De hecho, uno de los planes va dirigido a cinco municipios concretos que están en situación de desequilibrio financiero y riesgo de intervención por parte del Estado. Se trata de Herguijuela, Madroñera, Villamiel, Conquista de la Sierra y Salorino, que recibirán 1,2 millones a repartir entre todos. En total, 240.000 euros para cada pueblo. Con esta ayuda, las localidades podrán cancelar deudas con la Seguridad Social, Hacienda, compañías eléctricas u obligaciones que se deriven de la ejecución de sentencias firmes. No obstante, la diputación recuperará los 1,2 millones «en un plazo de 15 años», informó Beltrán. Lo hará «reduciendo anualmente un porcentaje de las partidas» que destinará a dichos municipios «en planes de ayuda posteriores».

El segundo de los planes presentados se denomina de anticipos reintegrables. Se trata de un programa a través del cual todos los ayuntamientos que lo deseen pueden pedir un crédito a la diputación a un interés del 0%. El dinero puede destinarse a cuatro campos: inversiones; necesidades transitorias de Tesorería; liquidar o refinanciar créditos a largo plazo y deudas con la Seguridad Social, Hacienda o administraciones; y para gastos generales y la ejecución de sentencias firmes o sanciones que se impongan a corporaciones de manera firme por parte de otras administraciones. El plan esta dotado con 8 millones, no obstante, en la primera convocatoria --publicada el 8 de junio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP)-- solo se adjudicaron cerca de 3,3 millones. En los próximos días saldrá publicada en el BOP una segunda convocatoria dotada con 2 millones.

Al igual que el anterior plan, los anticipos concedidos se amortizarán mediante descuentos de los sucesivos anticipos ordinarios que practique el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (OARGT) a partir de enero de 2018 o del mes siguiente al abono del anticipo.

GASTOS CORRIENTES / Por último, Beltrán dio cuenta del plan para atender gastos corrientes, dotado con 3 millones y destinado para Entidades Locales con menos de 20.000 habitantes. Se trata de una ayuda económica para sufragar la adquisición de arrendamientos, suministros como material de oficina, agua, energía eléctrica o comunicaciones, entre otros.

Los tres planes extraordinarios se suman a los también anunciados recientemente por la diputación, como el plan Integra, dotado con 1,5 millones, o el plan Emplea, dotado con 9 millones.

   
1 Comentario
01

Por pakito2015 12:19 - 27.09.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

LAS DIPUTACIONES NO VALEN PARA NADA.YA TENEMOS LAS COMUNIDADES AUTONOMAS. LOS FAMILIARES,AMIGOS Y DERIVADOS QUE SE BUSQUEN LA VIDA COMO LOS DEMAS. YA ESTÁ BIEN DE MAMANDURRIAS POLITIQUERAS.