La diputación destinará 1.072.742 euros (178,4 millones de pesetas) para dotar del servicio de banda ancha a 57 municipios. Este compromiso fue rubricado ayer por el presidente de la institución provincial, Juan Andrés Tovar, y Enrique Bonet, director territorial de Telefónica en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla.

El acuerdo supondrá una inversión total de cuatro millones de euros (665,5 millones de pesetas) para dotar de nuevas infraestructuras a estas poblaciones. La diputación aportará el 25% del coste total en los dos próximos años.

Por su parte, Telefónica se compromete a tener terminado el proyecto antes de septiembre del 2005, aunque la compañía espera acabar durante el próximo año. Hasta la fecha, sólo 16 municipios cacereños disponían de ADSL --un 44% de la provincia-- y, tras el convenio, quedará cubierto el 78%. Según Telefónica, la media nacional ronda el 85%.

Ambas partes se mostraron satisfechas por la firma del acuerdo y destacaron su importancia porque la banda ancha no sólo llegará a los ayuntamientos, sino también a los hogares y a las pequeñas y medianas empresas.

Tovar incidió en que "será un cambio cultural para incorporarnos a las nuevas tecnologías" , mientras Bonet dijo que era un paso "fundamental" para entrar en la sociedad de la información.