El pleno de la Diputación Provincial de Cáceres aprobó ayer por unanimidad el borrador del convenio por el que se constituye una comisión mixta con miembros de la institución provincial y la Junta de Extremadura para estudiar las condiciones por las que se llevará a cabo el traspaso definitivo de las competencias del Complejo Sanitario Provincial de Plasencia a la administración regional. La fecha para esta cesión se mantiene para antes del 30 de junio, según sostuvo el presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, quien explicó a los diputados los términos en los que se constituye el grupo de trabajo.

Tovar negó que el hecho de que la Junta presida esta comisión pudiera dificultar este traspaso de competencias, tal y como sostuvo el portavoz del PP, Fernando Manzano, y afirmó que "aunque la Junta ostenta la presidencia, se trata de un equipo paritario y no una comisión política puesto que hay técnicos y lo que se hará es un trabajo previo para iniciar la transferencia".

POLITICOS Y TECNICOS De hecho, esta comisión mixta estará compuesta por políticos y técnicos de ambas partes. Concretamente son seis miembros de la Junta de Extremadura --el presidente de la comisión y cinco vocales-- y otros seis de la diputación --el vicepresidente y cinco vocales--, entre estos últimos cuatro políticos: el vicepresidente primero, Miguel Angel Morales; el diputado de Recursos Humanos, Carlos Jurado; el de Economía y Hacienda, Alfonso Búrdalo, y la delegada provincial del centro hospitalario, Mónica García; y dos técnicos, la directora de Recursos Humanos, Pilar Guillén y la viceinterventora, Victoria Eugenia Valle.

El presidente de la diputación recordó que este convenio no será el último antes del traspaso, ya que después habrá que firmar un segundo convenio, que será "definitivo". Este será el que determine las condiciones en las que quedarán los trabajadores, las instalaciones, las empresas suministradoras o la seguridad del psiquiátrico, una vez que la gestión pase a manos de la Junta.

El dirigente de la institución provincial reiteró que el periodo de conversaciones que inician con la Junta supondrá que "ambas partes tengan que ceder un poco", a pesar de lo cual se mostró convencido de que encontrarán "un punto de encuentro" y que el proceso de transferencia culminará en las mejores condiciones para todos. En este sentido, Tovar sostuvo que "lo más importante son los enfermos, después los trabajadores y en tercer lugar los recursos económicos" y se felicitó porque "esta corporación pasará a la historia como la que consiguió llegar a un acuerdo para el traspaso" del psiquiátrico.

Por su parte, el portavoz del PP, Fernando Manzano, criticó el retraso que lleva el proceso de transferencia del psiquiátrico --del que se habla desde 2003-- y sostuvo que el traspaso permitirá a la diputación ahorrar 16 millones de euros en el próximo presupuesto, que "podrían destinarse a mejorar la red de carreteras", apostilló. Además pidió que se mantenga a su grupo informado de las novedades.

COOPERACION El pleno dio también el visto bueno a cuatro proyectos de cooperación transfronteriza presentados a la Unión Europea el pasado 15 de abril con un montante total de 850.000 euros.

En ruegos y preguntas, el portavoz del PP, Fernando Manzano, acusó al equipo de gobierno de incurrir en una "falta de ética institucional", ya que, según sostuvo, los concejales socialistas que están en la oposición en algunos ayuntamientos de la provincia "se han enterado antes que los alcaldes del PP" de las inversiones que iban a llegar a sus municipios a través del Plan Provincial Extraordinario de inversiones que se aprobó recientemente. Juan Andrés Tovar afirmó que "no ha habido ninguna filtración" y recordó, en todo caso, que las inversiones que se realizarán "son las que han pedido los alcaldes", apostilló.