El Organismo Autónomo de Recaudación de la diputación provincial de Cáceres mantendrá el calendario de pago del IBI y que es el mismo que se publicó el pasado 20 de mayo en el Boletín Oficial de la Provincia. El organismo ha reiterado que los periodos de pago no se variarán tras la última demanda, la del grupo municipal del PP realizada este lunes, para que este periodo se prolongase hasta el mes de diciembre.

El calendario, del que informó este diario la semana pasada, es que el periodo voluntario de pago se abrió el pasado 20 de mayo y que permanecerá abierto hasta el 20 de agosto. El día en el que se pasarán al cobro los recibos domiciliados será el 10 de julio. La diferencia con respecto a años anteriores es que todo se prolonga un mes. En vez de dos meses para el pago voluntario, serán tres, hasta agosto, y en vez de pasar al cobro el 10 de junio los recibos domiciliados, será el 10 de julio. Con respecto a los fraccionamientos, si se hace la solicitud dentro del plazo "no lleva ningún interés de demora", según se reiteró desde la institución provincial.

El grupo municipal del PP había solicitado este lunes que el periodo de pago voluntario se prolongase hasta diciembre. Desde el gobierno local de Cáceres también se había apuntado esta posibilidad, pero la publicación del 20 de mayo confirmaba que no habría cambios sobre el anuncio hecho unas semanas antes por la diputación, que a finales de marzo adelantó que el principal cambio sería la ampliación de un mes.

El pago del impuesto se puede hacer a través de cualquier entidad financiera colaboradora con la diputación o mediante domiciliación bancaria. En su publicación del pasado 20 de mayo, la institución provincial recuerda que transcurrido el plazo de ingreso en voluntaria, las deudas serán exigidas por el procedimiento de apremio y devengarán el recargo de apremio, intereses de demora y, en su caso, las costas que se produzcan.

Este año no habrá cambios en lo que se paga por este tributo. El tipo impositivo del IBI urbano es el mismo, el 0,70% del valor catastral del inmueble, y este último tampoco ha sufrido ninguna variación. El IBI es el principal recurso que tienen los ayuntamientos, muy por encima de otros tributos y de lo que reciben de las aportaciones del Estado. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Cáceres prevé ingresar este año de este impuesto más de 22 millones de euros, lo que supone más de un tercio de sus ingresos corrientes.