La Diputación de Cáceres y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino realizarán un plan conjunto de actuaciones de apoyo a la coordinación y al desarrollo sostenible en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe. El convenio afectará a 14 municipios del entorno del parque, con una población cercana a los 15.000 vecinos, y supondrá una inversión de 180.000 euros, aportados a partes iguales, para acciones concretas dirigidas a la conservación de los valores medioambientales y actuales y de actividades de demostración, formación e investigación.

Con una ejecución plurianual que abarca las anualidades 2009 y 2010, el acuerdo supone "un primer paso" para acciones más ambiciosas que "pongan en valor" los recursos de esta reserva, según explicó ayer el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, durante la firma del convenio en la diputación. Para la redacción de los planes se contratará a un equipo de técnicos con el apoyo de la Universidad de Extremadura mediante la realización de prácticas de alumnos y estudios de investigación, añadió el presidente de la diputación provincial, Juan Andrés Tovar.

El contenido del acuerdo contempla una puesta en valor de los usos tradicionales de aprovechamiento de la dehesa, junto a la realización de estudios del patrimonio cultural y etnológico de la zona. Además, también incluye acciones de educación y demostración destinadas a diversos colectivos, entre ellas, la elaboración de un plan de recuperación de actividades tradicionales ligadas a los usos agrícolas con fines demostrativos y educativos y el diseño de una página web sobre la reserva.