La diputación cerrará antes de terminar esta semana el listado de actuaciones que se incluirán en el convenio con la Confederación Hidrográfica del Tajo en materia de protección de cauces y actuaciones de restauración hidrológica-forestal. El diputado de Fomento, Miguel Angel Morales, tiene previsto reunirse con responsables de este organismo con el fin de concretar las obras que se realizarán en el 2005.

Morales explicó que la cifra definitiva dependerá del acuerdo que se alcance con la confederación y añadió que en el convenio se incluirán las peticiones que han realizado los alcaldes de los municipios a la diputación.

La financiación de estas obras, indicó el diputado, correrá a cargo en su mayor parte de la confederación, que aporta con fondos europeos el 75% del coste total de las actuaciones. El 25% restante recae en la diputación, que se haría cargo del 15% y los ayuntamientos, del 10%.

Para Morales, la importancia de este convenio, para el que se ha consignado una partida concreta en los presupuestos del 2005, radica en la posibilidad de prevenir avenidas en los municipios, además del embellecimiento de los cauces de ríos o arroyos que atraviesen las poblaciones.

La intención del equipo de gobierno es que el convenio se firme por anualidades. La asignación de estas nuevas infraestructuras se hará, aseguró el responsable de Fomento, en función de las necesidades de cada localidad. Morales recordó que la diputación ya había aprobado en pleno la firma del convenio, que tendrá que recibir el visto bueno del Consejo de Ministros.