El nacimiento inaugurado ayer por la diputación, fruto de un trabajo intenso y minucioso, espera 10.000 visitas. Ocupa 50 metros cuadrados, tiene un río de quince metros, efectos de luz y hasta un cometa. Reúne 140 figuras, 20 de ellas móviles. Hay molinos, hornos, el castillo de Herodes, el mercado con sus pucheros, frutas y verduras, el anciano en la lumbre, huertos, lavanderas, fraguas, montañas nevadas... y claro, los Reyes Magos. "¡Eso, eso, que vengan pronto!", gritaba nervioso un niño de San Francisco, colegio invitado que entonó sus villancicos.

El presidente, Antonio Caperote, bien abrigado, presidió el acto junto a diputados de PSOE y PP --la Navidad llega para todos-- en el palacio de Carvajal, sede del patronato de Turismo. Los artífices, cinco empleados de diputación que han dedicado tres semanas y catorce horas diarias al belén: Emiliano García y Juan Montero (funcionarios), Julián González (ebanista), Emilio Castellano (pintor) y Joaquín Alvarez y Teodoro Mateo (operarios).

SAN JUAN Y ALDEA MORET

Más religión, que las fechas vienen dadas. La cofradía de los Ramos, presidida por J. Manuel Martín Cisneros, celebró ayer la fiesta de la Virgen de la Esperanza, el besamanos y un encuentro en San Juan. Tras la misa presidida por Florentino Muñoz, vicario episcopal, comenzó la imposición de medallas a 20 nuevos cofrades (niños y jóvenes en su mayoría que se suman a los 700 miembros de la hermandad), y el homenaje a Félix Simón por sus 17 años como sacristán.

Otra parroquia, la de Aldea Moret, mantendrá abierto hasta el 6 de enero su taller solidario para costear los estudios de diez niños peruanos, una labor que desarrolla desde hace años. Los trabajos artesanos realizados día tras día por vecinas y religiosas se exponen en el centro pastoral Jesús Obrero: mantelerías, toallas, ropas de bebé, muñecas...