La diputación instará al Ayuntamiento de Plasencia a cofinanciar, al igual que hace Cáceres, el servicio de extinción de incendios. Así lo aseguró ayer su presidente, Juan Andrés Tovar, en el transcurso del pleno celebrado por la institución provincial, tras el cual el diputado delegado del Sepei, José Félix Olivenza, indicó a EL PERIODICO que la petición "se hará extensiva a todos los ayuntamientos que entiendan deben colaborar".

Tovar concretó que van a "exigir al Gobierno placentino que colaboren con este servicio, al igual que lo hace el Ayuntamiento de Cáceres, mediante un convenio, consorcio o lo que estimemos más oportuno".

Lo aseguró al responder a una intervención previa del portavoz del PP, Fernando Manzano. Este, en el capítulo de ruegos y preguntas, había exigido que el equipo de Gobierno provincial depure responsabilidades políticas por el conflicto de los bomberos, que cuantifiquen los gastos que éste ha originado por las contrataciones y campañas publicitarias de desprestigio hacia el colectivo llevadas a cabo y se realice otra similar "devolviendo el prestigio a unos profesionales a los que todos apoyan".

Tovar negó que se haya realizado ninguna campaña de desprestigio, "sólo ha sido una campaña informativa", algo que un grupo de bomberos presentes en el salón y sus mujeres desmintieron con toses y quejas. Tras el pleno una de las mujeres le abordó indicándole: "Deberían tener la valentía de reconocer públicamente lo que han hecho mal, pues usted sabe que sí se les ha intentado desprestigiar".

Por su parte, los bomberos presentes informaron a este diario que la mayoría de los que han participado en la huelga de hambre recibirán el alta médica el próximo lunes, "por lo que nos iremos incorporando a lo largo de la próxima semana".

Por otra parte, en el pleno se aprobó un convenio con la Junta para el servicio público de bibliotecas en el que la diputación aportará 632.000 euros desde el 2006 al 2009, y por el que se dotará de fondos bibliográficos y audiovisuales a todas las salas de lectura y bibliotecas de la provincia. Así como un convenio para el servicio de Teleasistencia con la Consejería de Bienestar Social por importe de 18.000 euros.

También se aprobaron dos mociones del PSOE con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.