La diputación pide garantías para respaldar la propuesta de Saponi de que Cáceres sea Capital Europea de la Cultura en el año 2016. El presidente de la institución provincial, Juan Andrés Tovar, mostró su respaldo a la idea aunque dejó claro que no sería "razonable" preparar la candidatura sin conocer "las posibilidades reales" que tiene la ciudad de lograr esta designación.

Como primer paso, el ayuntamiento planteó el pasado mes de mayo su intención de solicitar a todas las instituciones su colaboración en el proyecto. Los planes de Saponi consisten en constituir en otoño una comisión de trabajo que fije las líneas básicas de la candidatura. En este sentido, pidió que en ella participen, además de la diputación, la Junta, las cajas de ahorro y la Universidad de Extremadura, junto a colectivos ciudadanos y asociaciones empresariales.

Sin embargo, Tovar aclaró que todavía no les ha llegado ninguna petición municipal para que estén en la comisión, aunque indicó que cuando la tengan, "la valoraremos y estudiaremos". El mandatario provincial añadió que "la diputación está dispuesta a colaborar con todos los ayuntamientos y el de Cáceres es el más importante". Asimismo, dijo que la "colaboración" para lograr la capitalidad está asegurada "en la medida de nuestras posibilidades".

ESTUDIO CULTURAL

Por otro lado, la diputación tendrá perfilado en los próximos meses un estudio sobre la actividad cultural en la institución provincial. El equipo de gobierno es partidario de mantener dentro de su programación convocatorias como Estivalia y dejar fuera a las que tengan menos éxito.

Para ello, según dijo Tovar, "la idea es mantener lo que funciona bien y ver lo que lo hace con más dificultad". La apuesta por la innovación y las novedades será, por tanto, uno de los ejes fundamentales de la política cultural de la diputación durante la presente legislatura.

Mientras tanto, la maquinaria institucional no deja de funcionar. Para mañana está previsto un pleno extraordinario en el que se aprobarán diversas operaciones de crédito para poder desarrollar el presupuesto provincial de este año. El viernes 29 tendrá lugar, como todos los meses, el de carácter ordinario.