El plazo para presentar trabajos a los certámenes literarios que convoca anualmente la diputación concluye el 3 de abril, de manera que todavía quedan tres meses para concursar en los premios de Novela Corta, Poesía, Cuentos, Microrrelatos y Periodismo, que reparten un total de 30.000 euros en premios. Se trata del XLV Premio Cáceres de Novela Corta; XXIII Premio Flor de Jara de Poesía; XXX Premio de Cuentos Ciudad de Coria; XVI Premio El Brocense de Microrrelatos y XL Premio de Periodismo Dionisio Acedo, cinco categorías que cuentan con un reconocido prestigio regional, nacional e internacional. Así lo avalan las 423 novelas cortas que se presentaron a la edición del 2019 procedentes de todas las comunidades autónomas de España y de países como Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Francia Italia y Paraguay.

Las obras presentadas al Premio Cáceres de Novela Corta deberán ser inéditas, escritas en lengua castellana y tener extensión de entre 100 y 130 páginas. Para el de poesía se exige una extensión no inferior a 500 versos y para el de cuentos Ciudad de Coria una extensión mínima de 80 páginas y máxima de 100.

Los Microrrelatos, premio dirigido al alumnado de segundo ciclo de la ESO, Bachillerato y ciclos formativos de grado medio y garantía social, deben tener 500 palabras y la temática será libre. Y para el de periodismo se exigen trabajos sobre la actualidad extremeña y que hayan sido publicados entre el 1 de marzo de 2019 y el 3 de abril de 2020 en cualquier medio de difusión internacional.