La rehabilitación de la casa de los Moraga, futuro centro provincial de artesanía de la diputación, será una realidad a finales del 2006. La diputada de Turismo, María Fernanda Sánchez, dio a conocer los detalles del proyecto de reforma concluido este mes y que está previsto adjudicarse antes de que acabe este verano. La intención de la diputación, explicó Sánchez, es que las obras en el inmueble ocupado anteriormente por Cáritas duren un año por lo que, si los plazos se cumplen, la apertura se produciría en Navidad del 2006.

El ambicioso proyecto de la institución provincial podrá materializarse gracias a 500.000 euros de fondos europeos del programa Interreg, a los que se suman 166.666 más procedentes de la diputación. Esta cantidad servirá para transformar el ruinoso estado del inmueble, con una superficie de algo más de 491 metros cuadrados útiles, en un centro pionero donde comercializar productos de la artesanía cacereña y mostrar en vivo las habilidades de los artesanos.

Para ello, la diputación ha encargado a Angel Pizarro, técnico del servicio de Arquitectura, un proyecto en el que han primado la funcionalidad y la accesibilidad. Las dos plantas de la casa quedarán transformadas en nuevos espacios para exposición, venta, trabajos en vivo y administración, además de una sala multiusos en la bajocubierta.

La planta baja quedará dedicada a exposición y venta y será "un escaparate de productos artesanos de la provincia", dijo Sánchez. El proyecto contempla rampas para salvar niveles y un ascensor. La planta alta, con 178,85 metros, dispondrá de seis salas que se destinarán a oficios artesanos. El planteamiento inicial es que cada una esté dedicada a un área (encaje de bolillos, alfarería, muebles...). La gestión del centro quedará en manos de la Asociación Extremeña Para la Promoción de la Artesanía, actual gestora de la sala de artesanía de San Antón. La bajocubierta del inmueble, de 106,19 metros cuadrados, se transformará en una sala multiusos con una reforma del tejado, que se encuentra apuntalado en varias zonas para evitar riesgos.