La comisión de Asistencia y Asesoramiento a Municipios aprobó ayer por unanimidad una partida de 250.000 euros (41,5 millones de pesetas) destinada a cubrir las necesidades de las mancomunidades extremeñas. Las ayudas forman parte del convenio suscrito por las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz y la Junta, mediante el que ambas aportan esta misma cantidad y el Gobierno regional, 500.000 euros (83,1 millones de pesetas).

Según explicó ayer la diputada de Asesoramiento a Municipios, Claudia Moreno, la convocatoria para solicitar las subvenciones se abrirá el próximo mes de marzo. Una comisión, formada por representantes de las dos instituciones provinciales y de la Administración regional, decidirá el destino de las ayudas que tienen como principal objetivo atender los gastos de personal y las inversiones de las mancomunidades extremeñas.

La asignación presupuestaria para estas ayudas está incluida en los presupuestos para el año 2003, aunque está pendiente de la aprobación definitiva de la comisión de Gobierno, que decidirá la próxima semana si incluye este punto en el orden del día del pleno ordinario de febrero.

La diputación destina este año la misma cantidad que el anterior a este programa de ayuda a mancomunidades, que deberán estar al corriente de sus obligaciones fiscales y frente a la Seguridad Social para poder optar a la subvención.

DESTINATARIOS

En este sentido, Claudia Moreno señaló que el pasado año todas las mancomunidades recibieron ayudas, a excepción de una o dos que no habían cumplido los requisitos.

Asimismo, la diputada se mostró a favor de incrementar la cantidad que se destina a cada una de ellas: "Son muchos los servicios que prestan pero tenemos que hacer un reparto equitativo", aseguró. A pesar de ello, reconoció que las ayudas económicas han aumentado en los últimos años para poder llegar a todas.