Las termitas afectan al complejo cultural San Francisco. Son subterráneas que invaden la madera, aunque por el momento no han llegado a deteriorar ninguno de los elementos del centro, según confirmó ayer el portavoz del equipo de gobierno de la diputación, Fernando García Nicolás. Lo que hará la institución, propietaria del edificio, será intentar eliminarlas mediante un tratamiento que durará cinco años.

Primero se eliminarán con la aplicación de productos específicos. Después se hará un seguimiento de cuatro años para controlar que la plaga no vuelva a aparecer. Costará 45.000 euros, que fueron aprobados ayer en el pleno de la diputación provincial.

La sesión dio luz verde además a la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo para crear cinco nuevas jefaturas dentro del área de Desarrollo Sostenible. Este punto fue criticado por el PP: «Supondrá un incremento de más de 800.000 euros al año, que se añaden al aumento del gasto de personal que ha subido un 22%, lo que seguirá lastrando el crecimiento de la provincia», dijo el portavoz de los populares, Alfredo Aguilera.

Se dio aprobó también el proyecto de inserción socio laboral (Isla), en el que se invertirán hasta 2021 4,8 millones de euros (este año tiene un presupuesto de 1,3 millones). También se dio el ‘ok’ a la concesión de subvenciones a varias asociaciones de la tercera edad; en total 200.000 euros. La otra gran inversión a la que se dio luz verde ayer fue al aparcamiento de la calle Eulogio González, de Plasencia, que costará 1,6 millones (se pagará en dos anualidades). Y se acordó ofrecer formación a la los habitantes de los pueblos en la utilización de los desfibriladores. Se hará a través de la sociedad extremeña de cardiología y costará 47.500 euros.

En la sesión de ayer se aprobaron siete modificaciones presupuestarias. Los populares lo critican: «En este pleno se aprueba la modificación número 43, esto demuestra que aprobar un presupuesto aquí no vale absolutamente para nada», añadió el portavoz popular, Alfredo Aguilera.