La diputación hará una oferta a las poblaciones de más de 20.000 habitantes de la provincia --Cáceres y Plasencia-- para que se unan y formen un consorcio para los bomberos, en el que cada administración aportará la misma partida monetaria. Así lo aseguró ayer a este diario el presidente de la institución, Juan Andrés Tovar, quien señaló que se podrán unir más poblaciones si así lo desean.

Tovar hizo estas declaraciones en respuesta a la petición del Ayuntamiento de Cáceres para que se negocie el convenio de los bomberos, firmado por ambas administraciones en 1987. La disputa política comenzó cuando el pleno de la institución provincial aprobó el pasado viernes la denuncia de dicho acuerdo porque el consistorio cacereño no había cumplido económicamente con su parte, al no haber hecho frente a una deuda de 2,3 millones desde 1999.

Tovar dijo que cuando un ayuntamiento no paga su aportación acordada en un convenio, la diputación, "como norma habitual", lo denuncia para que lo pague. "Y eso es lo que hemos hecho con el de Cáceres", comentaba ayer el presidente.

PAGAR LA DEUDA Según explicó Tovar, la diputación está "a la espera de que el consistorio cacereño pague la deuda para así luego poder ofertar el consorcio en materia de incendios y crearlo con el de Plasencia".

Sin embargo, desde el ayuntamiento se insistió ayer en la necesidad de negociar el convenio de 1987, "sentarse a hablar de lo que cada institución debe a la otra". En este sentido, el portavoz del gobierno local, Andrés Nevado, ya comentó a este diario el pasado martes que los servicios económicos municipales deben valorar aún lo que la diputación adeuda al ayuntamiento y citó partidas por obras del barrio judío y de recaudación.

El ayuntamiento reitera su voluntad política de "llegar a una solución amistosa entre dos administraciones que siempre se han llevado bien", pero hace hincapié en que si el convenio se extingue, los terrenos y la maquinaria revertirán al consistorio al ser municipales.

Por su parte, el presidente de la diputación, que dijo estar dispuesto a reunirse con los concejales y que ya había mantenido conversaciones con el alcalde, insiste en que "el consistorio pague la deuda, como deben hacer todos los municipios que firman un convenio".