La diputación rechazó la construcción de una clínica privada en el Nuestra Señora de la Montaña. Hace unos meses recibió la propuesta de dos empresas para abrir un hospital en este edificio pero no siguió su tramitación porque no iba acompañada ni de proyecto ni de presupuesto. Después se presentó el plan de futuro que había ideado la Junta de Extremadura y se decantó por esta propuesta. Consiste en dotar al antiguo hospital de un uso sanitario, educativo y cultural, mediante el traslado de los centros de salud Plaza de Argel y Zona Centro, la reforma del Punto de Atención Continuada (PAC), que permanecerá en las instalaciones del Nuestra Señora de la Montaña, y los traslados de los conservatorios de música y de danza y del Archivo Histórico Provincial.

En realidad, tal y como recalcó ayer el presidente en funciones de diputación, Carlos Carlos, esta última se trata únicamente de una propuesta, que debe pasar por la mesa de trabajo que la institución creó para consensuar el futuro del antiguo hospital y a la que pertenecen todos los partidos con representación en la institución, el ayuntamiento y la Junta de Extremadura. Aunque lo cierto es que el plan se presentó públicamente antes de que se informara a los miembros de dicha comisión y el proceso tampoco requiere de su aprobación (en caso de ser así, saldría adelante porque en diputación el PSOE ostenta la mayoría absoluta).

En cualquier caso, el proyecto presentado, que tampoco cuenta con dotación presupuestaria ni con un estudio técnico (solo se ha presupuestado la parte sanitaria, que costará 1,7 millones de euros), necesita ahora de un plan de viabilidad que avale que es posible trasladar hasta el Nuestra Señora de la Montaña todos estos servicios y que pueden convivir en el mismo sitio. Los técnicos deberán, por tanto, estudiar ahora la superficie para distribuir los espacios, ya que las tres áreas deben ser «autónomas e independientes».

Para que la propuesta llegue a materializarse será necesario modificar el uso dotacional del inmueble, que en estos momentos es únicamente sanitario. Y para ello habrá que segregar el espacio, aunque este trámite no preocupa a la institución provincial. No se descarta además, tal y como apuntó ayer también Carlos Carlos, que en el edificio tenga cabida también alguna otra iniciativa privada porque el hospital tiene una superficie de 20.000 metros. Lo que ocurre es que falta por perfilar cuánto ocupará el proyecto del Ejecutivo autonómico.

Eso sí, diputación exigirá a la Junta que en los próximos presupuestos de la comunidad autónoma reserve una partida para la ejecución de estos proyectos y le instará a que ponga sus técnicos a disposición para poder redactar el proyecto cuanto antes. No quiere que la tramitación se alargue en el tiempo como ocurrió con el hospital Provincial de Badajoz, que lleva más de dos décadas cerrado. Las previsiones que maneja la institución provincial es que antes de que finalice este año esté listo el estudio de viabilidad para poder comenzar a construir lo antes posible. «El tema del hospital Provincial debe solucionarse ya. No queremos que se convierta en un espacio en desuso para evitar que el edificio sufra actos vandálicos», señaló el presidente.

«BENEFICIA A LA PROVINCIA»

La institución que preside Carlos Carlos defiende el uso que se ha planteado para este inmueble porque tendrá una repercusión local y provincial: De la parte sanitaria se beneficiarán los cacereños y de la educativa y cultural lo podrá hacer también el resto de la provincia. No habrá, por tanto, un proceso participativo para que las empresas puedan presentar sus propuestas, tal y como se había anunciado. «El gobierno de la Junta de Extremadura representa a todos los extremeños, pero si hay espacio para más se puede abrir ese proceso participativo», apuntó Carlos Carlos.

La oposición, por su parte, se queja de las formas en las que se ha tramitado el proceso porque se comunicó la propuesta públicamente antes de que pasara por la comisión. «Entendemos que lo que hay no es una propuesta sino una decisión ya tomada. Nosotros queremos que se reactive el concurso de ideas por si alguien quiere presentar sus propuestas», indicó el portavoz del PP en la diputación, José Ángel Sánchez Juliá. Y Antonio Bohigas, de Ciudadanos, cree que la mejor opción habría sido destinar el antiguo hospital a un proyecto que dinamice el empleo.

Por su parte, el portavoz del ayuntamiento, Andrés Licerán, que ayer también acudió a la reunión, aseguró que la propuesta de la Junta coincide con el modelo de ciudad que su equipo ha pensado para Cáceres. «Cumple con la demanda de mantener el PAC, ofrece mejoras sanitarias necesarias y cumple también con el requisito que nosotros poníamos de que fuera un proyecto de dinamización para la juventud. También compartimos el traslado del archivo porque está cerca de la biblioteca», aclaró Licerán.