La diputación ha logrado el visto bueno del plan europeo Interreg III para el acondicionamiento de caminos vecinales, mejoras de saneamiento y la reforma del Palacio de Carvajal. La cuantía íntegra se eleva a 10,3 millones de euros (1.700 millones de pesetas), el 75% con cargo a los fondos Feder y el resto a la diputación y ayuntamientos.

En total, la institución recibirá un tercio del dinero solicitado para estos tres programas y no obtendrá ninguna ayuda para otras dos propuestas sobre residuos urbanos y nuevas tecnologías. Sin embargo, el presidente, Antonio Caperote, anunció ayer que los tres planes concluirán en 14 meses para presentar más peticiones (Interreg finaliza en el 2006).

La diputación ingresará 5 de los 14,8 millones de euros solicitados para el arreglo de caminos vecinales entre la Raya y la N-630. El proyecto inicial incluía 17 actuaciones que ahora tendrán que reducirse a 10 o 12. "Reformaremos el programa y marcaremos prioridades. Algunas mejoras ya las hemos iniciado con fondos propios", señaló Caperote, recordando que la parte proporcional está consignada desde el 2001 en el presupuesto de la diputación (los programas van con retraso).

REDES MUY ANTIGUAS

Además, se percibirán 4,6 millones de los 22 reclamados para mejorar las redes de saneamiento en municipios de 1.000 a 2.000 habitantes, donde existen tuberías de hasta 35 años. El proyecto debe reestructurarse y beneficiará al 50% de los 39 pueblos incluidos, aunque el próximo año se pondrá en marcha un programa similar con 4,8 millones de euros (POL) que llegará al resto. Los ayuntamientos tendrán que colaborar en el coste, pero con un máximo del 15%.

Finalmente, la institución obtendrá la inversión íntegra solicitada para cubrir la reforma del Palacio de Carvajal (700.000 euros), actual patronato de turismo. La obra está casi concluida y en un mes podrá visitarse la zona de la torre. También incluye un centro de interpretación, servicio provincial de imagen y vídeo, sala de exposiciones y oficinas.

"Hubiéramos necesitado el cien por cien de los fondos solicitados, pero al menos no ha ocurrido como en el año 2000, cuando una mano negra nos dejó sin nada", dijo Caperote. Por último, indicó que pretende solicitar financiación europea para crear 18 plantas de tratamiento de los residuos derivados de la construcción, ya que son reciclables en un 80% y evitarían las escombreras.

MOCION PARA LA LIBERTAD

La diputación también celebró ayer pleno ordinario. PP y PSOE aprobaron por unanimidad una moción para que se garantice el libre ejercicio del voto en el País Vasco, los derechos de los políticos no nacionalistas y la ausencia de candidaturas de apoyo a ETA.

Además, el pleno rechazó otra moción del PP en la que Asaja pedía apoyo frente a la reforma de la PAC, así como la construcción de la presa de Monteagudo (Tiétar). EL PSOE alegó que el primer asunto no es de su competencia y que en el segundo la organización actúa de forma unilateral. Finalmente se originó una polémica por la ausencia del estand de la diputación en Ifenor.