La diputación reclama a unos 15.000 morosos el pago de una deuda cercana a los cuatro millones de euros por el impago de tributos municipales, tasas, servicios y sanciones a los ayuntamientos de la provincia.

Esa cantidad se acumula en los cerca de 58.000 expedientes de liquidación de deuda que ha hecho públicos el Servicio Provincial de Recaudación, que se encarga del cobro para los ayuntamientos de toda su tributación y servicios, a través del Boletín Oficial de la Provincia para su notificación y cobro por la vía forzosa. Gran parte de los deudores concentra varios expedientes de impago, de ahí que sea mayor el número de tramitaciones que el de deudores.

450 EMBARGOS En este último lote, se han notificado 450 diligencias de embargos de cuentas bancarias, salarios y pensiones de los morosos por un importe de 900.000 euros. El servicio recaudador retirará más de 424.00 euros de las cuentas y el resto se descontará directamente de las retribuciones que percibirán los deudores.

Algunos de estos embargos no superan el céntimo de euros, al ser la cantidad que el deudor tiene en la cuenta o el mínimo que puede embargársele por el porcentaje de ingresos del que dispone, aunque la deuda sea mayor. Aparentemente la cantidad es irrisoria, sin embargo es una forma de "mantener viva la deuda", afirma el jefe en funciones del servicio, Bonifacio Sereno.

"Uno, dos o tres céntimos parece una cantidad insignificante, pero para la tramitación del expediente es muy importante ya que permite que el acto de reclamación de la deuda vuelva a iniciarse otros cuatro años más. Así, si en ese periodo el deudor amplia sus ingresos es posible que pueda embargársele la deuda completa", explica Sereno.

De los expedientes de liquidación de deuda destacan, por su volumen, las notificaciones de providencia de apremio, que ascienden a 12.987 diligencias por un importe superior a los dos millones de euros.

1.790 DENUNCIAS DE TRAFICO También se han notificado 1.790 denuncias y sanciones de tráfico impuestas por la policía urbana de los distintos municipios de la provincia a 981 infractores, según los datos facilitados por el órgano recaudador. Dichas infracciones superan los 93.000 euros. La notificación de la denuncia es la comunicación inicial de la infracción, que permite la interposición de alegaciones, mientras que la sanción se notifica una vez resueltos los recursos y confirma por lo tanto la denuncia.