La diputación reclama a un total de 7.343 morosos el pago de impuestos y multas correspondientes al ejercicio del año pasado. El montante de estas deudas asciende a 1,7 millones de euros (290 millones de las antiguas pesetas), que representan el 3,33% de la cantidad global puesta al cobro en el 2004, según explicó ayer Ana María Frade, gerente del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria.

Esta responsable añadió que la cifra total de la recaudación provincial del 2004 fue 52,4 millones de euros (8.746 millones de pesetas), de los que se han cobrado hasta la fecha 48,5 (8.096 millones de pesetas). Las razones de los impagos, añadió, se deben en la mayoría de los casos a que los domicilios de los deudores no están actualizados o a que rechazan la notificación.

El concepto de las deudas están referidas principalmente, como recoge el Boletín Oficial de la Provincia de Cáceres del pasado 20 de mayo, a tasas y precios públicos, IBI rústica y urbana, o el impuesto de rodaje. La gerente del organismo de recaudación explicó que los morosos pueden hacer frente a sus deudas a través del teléfono del contribuyente o en las oficinas del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria. Los recargos son variables en función de la fecha en la que hagan frente a los pagos. En un plazo de 15 días, tras la publicación en el boletín oficial, la subida es del 10% y del 20% si se supera este plazo.

PORCENTAJE HABITUAL Asimismo, Ana Frade valoró que esta cifra de morosos "está dentro del porcentaje normal. En voluntaria tenemos alrededor de un 93% y el resto son los que no han pagado y a los que no se les ha podido notificar personalmente". La gerente matizó que los siguientes pasos en el procedimiento para poder cobrar las deudas afecta ya al patrimonio de los deudores mediante el embargo de cuentas bancarias y de salarios y pensiones.

El organismo autónomo de recaudación realizó cambios el año pasado en el aplicativo de notificaciones para agilizar el proceso y llevar a cabo una gestión más eficaz. Anteriormente, indicó Frade, éstas no se realizaban de forma conjunta sino en distintos boletines oficiales.

En la publicación en la que aparecen registrados los 7.343 morosos también se recogen notificaciones relacionadas con liquidaciones en voluntaria, de denuncias por infracciones en materia de tráfico, de sanciones por este mismo motivo, además de otras por diligencias de embargo de cuentas de depósito y de salarios y pensiones.