La diputación cacereña y el Servicio Extremeño de Salud (SES) han acordado suscribir un convenio para asumir conjuntamente el psiquiátrico de Plasencia, que será debatido para su aprobación en el pleno ordinario de mañana. Este acuerdo es fruto de más de dos años de trabajo de una comisión mixta en la que han estado representadas las Diputaciones de Cáceres y de Badajoz y la Consejería de Sanidad.

El portavoz del gobierno provincial, Miguel Angel Morales, afirmó ayer que este convenio servirá para que la institución provincial cacereña y el SES "cogestionen y administren conjuntamente" el psiquiátrico antes de que se produzca la transferencia definitiva a la Junta de Extremadura. Morales puntualizó que el acuerdo recoge "unos compromisos del Servicio Extremeño de Salud en instalaciones y otras cuestiones" y el proceso de "un inicio sin fin" para la asunción de competencias en materia de salud mental por parte del SES.

DINERO PROVINCIAL Aunque este diario intentó ayer ampliar sin éxito estos datos con Ana Soguer, diputada de Recursos Humanos con delegación en el complejo sanitario, Morales aseguró que el personal, con un coste de 8,9 millones de euros del total de 11,3 que tiene el servicio para este año, seguirá siendo asumido por la diputación.

Asimismo, recalcó que la situación de los trabajadores no se verá alterada por este acuerdo y afirmó que, tras la aprobación del acuerdo, el siguiente paso será "el desarrollo del convenio y el trabajo conjunto para la integración plena" en el SES. Matizó que la transferencia definitiva se producirá "cuando veamos que está todo perfecto, no haya ningún desajuste y el servicio público no se resienta".

Por su parte, el portavoz popular Fernando Manzano criticó ayer este convenio porque resta capacidad de mando a la diputación sobre el servicio. "Es una pantomima. El SES organiza y la diputación paga", subrayó.