La Diputación de Cáceres propondrá al Consorcio Cáceres 2016, del que es patrono, que la próxima edición del Festival Gastronómico de Cáceres tenga como sede una de las dos ciudades --Liverpool (Reino Unido) o Stavanger (Noruega)-- designadas capitales culturales europeas en el 2008. La propuesta también será estudiada por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura, colaboradora directa en la organización de la cita culinaria que el pasado martes se celebró en San Sebastián con una fenomenal respuesta de público y que fue apadrinada por los prestigiosos cocineros vascos Arzak, Subijana e Irizar.

"Hay que hablar con los cocineros y vamos a ver. Ellos son parte fundamental", apuntó el presidente provincial Juan Andrés Tovar, sugiriendo que el consorcio pueda "aprovechar este evento y dar un salto a algún sitio que le interese". Pero ésta no es la única opción que planea la institución, ya que Tovar se mostró también partidario de llevar el festival a Sevilla con el fin de completar el mapa de ciudades españolas que han servido de escenario tras las ediciones de Madrid (2004) y Barcelona (2005). La única internacional hasta ahora fue Lisboa (2006).

"Con la apertura de la Autovía de la Plata, Sevilla es una ciudad que necesariamente tenemos que visitar", subrayó. Y es que el balance de la convocatoria en la capital española de los fogones no pudo ser más satisfactorio para la veintena de profesionales extremeños que hicieron disfrutar a más de un centenar de comensales en el espectacular escaparate clasicista del hotel María Cristina, establecimiento de referencia en San Sebastián. "Ha habido calidad y variedad en los platos, pero también en el nivel de comensales que hemos tenido: cocineros de primerísimo nivel, turoperadores y mayoristas. Hemos causado sensación y sorprendido a la gente", destacó Tovar en consonancia con la alegría generalizada entre los cocineros que participaron en el festival.

En este sentido, el presidente provincial consideró que esta edición ha sido la mejor en su historia e hizo hincapié en el crecimiento que ha experimentado desde que se celebra fuera de la región.