La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, se reunió ayer en Madrid con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Antonio Yáñez, a quien trasladó, entre otros asuntos, la necesidad de construir 92 depuradoras de aguas residuales en la provincia. Además abordó la posibilidad de recuperar un consorcio como Medio XXI, suprimido en la anterior legislatura.

Cordero, acompañada del diputado de Infraestructuras y portavoz, Fernando García, demandó la firma de un convenio con la CHT, a través del cual se abordaría la construcción de las depuradoras de aguas residuales. Tras algo más de dos meses en el cargo, Yáñez escuchó los asuntos y cuestiones que más preocupan y que más necesita la provincia como la puesta en marcha de esas depuradoras «para evitar los problemas que algunos municipios tienen con los vertidos», le explicó Cordero. Además, reclama que se trabaje en la seguridad en las presas, ya que «muchas» de las 31 presas que hay en la provincia, son de suministro de agua.

En el encuentro se puso de manifiesto la dificultad de los municipios para llevar a cabo la gestión del ciclo del agua sin el consorcio Medio XXI. Cordero pidió además mayor agilidad a la hora de conceder los permisos de obras tanto para los ayuntamientos como para la diputación.

Como ejemplo Cordero puso los permisos para el aprovechamiento de «recursos importantes» para el desarrollo de las comarcas, como puede ser el embalse Gabriel y Galán, en torno al cual se está trabajando para hacer de este pantano y su entorno, a través de la diversificación de usos, una oportunidad de desarrollo y generación de empleo, recoge Europa Press.