El equipo de gobierno de la diputación y los sindicatos alcanzaron ayer un acuerdo para cuantificar el incremento salarial de la plantilla con vistas al 2006. Tras casi diez meses de negociaciones, la diputada de Personal, Ana Soguer, hizo público el compromiso de la diputación de aportar 600.000 euros (100 millones de pesetas) para subir los sueldos de los trabajadores.

Sin embargo, Soguer matizó, en relación a la petición de los bomberos de 450 euros más al mes, que no se hará distinción alguna con el resto de trabajadores de la diputación. "No negociamos con un colectivo determinado. Hay unos representantes legítimos que son los sindicatos, con los que negociaremos todos los colectivos, incluidos los bomberos", subrayó.

Soguer aseguró también que las protestas de este cuerpo "no tienen sentido porque hay una mesa abierta de negociación y una mesa técnica para otros temas. Se les está dando respuesta. La presión es contraproducente para una negociación. No creo que vayan a conseguir más por presionar". Sobre la huelga de hambre anunciada, agregó que espera que se la replanteen y dejó claro que "es imposible" atender la subida que reclaman. "Es posible que nos podamos acercar más de lo que nos hemos acercado. Nos están pidiendo que negociemos y ellos están imponiendo", indicó.

El reparto de los 600.000 euros, dijo, "se hará dependiendo de las funciones de los trabajadores, para resolver posibles agravios comparativos o por la reestructuración de las áreas". La diputada afirmó que deben ser los sindicatos los que presenten ahora sus propuestas para los diferentes colectivos, que serán respondidas con otras del equipo de gobierno. "Es una cantidad considerable porque incluso se acerca mucho a la propuesta que hacían los sindicatos. Es muy positivo para todos los trabajadores de la diputación".