+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA INSTITUCIÓN PROVINCIAL PRESENTA LAS CUENTAS PARA 2020, CON UN 4,86% QUE EN EL AÑO ANTERIOR

Diputación suma 137 millones en un presupuesto para «fijar población»

Suma tres millones más en el área de reto demográfico y crea ayudas a la natalidad. Aumenta la partida para Cultura y da luz verde al Consorcio Medioambiental

 

El presidente de la diputación en funciones, Carlos Carlos, junto al equipo de gobierno, ayer. en el hotel Ágora. - EUROPA PRESS

G. G. epextremadura@elperiodico.com CÁCERES
20/11/2019

Diputación de Cáceres suma 137 millones de euros en un presupuesto para «fijar población». La institución provincial presentó ayer las cuentas para el año 2020 con especial hincapié en el área de reto demográfico y desarrollo sostenible, que acumula el grueso de las inversiones. En ese sentido, acumula 28 millones, tres más que en el ejercicio anterior «para atajar el desempleo, fomentar el emprendimiento y mejorar las condiciones de vida de las familias». Como novedad, este área incluirá también ayudas a la natalidad (250.000) para que los beneficiarios puedan gastar en los comercios locales.

Fue el presidente en funciones, Carlos Carlos, el que ofreció ayer en una rueda de prensa en el hotel Ágora los detalles de las cuentas anuales basadas en «las políticas de igualdad, sociales y transición ecológica». Estuvo acompañado en la presentación por el equipo de gobierno provincial. De este modo, desglosó el presupuesto por áreas: Infraestructuras (27 millones) y Personal (25 millones), Hacienda (18 millones) y Presidencia (10 millones). En el caso de Cultura, suma un 3% más que en 2019 y alcanza los 13,7 millones. También destacan los 14 millones que se destinarán al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei), que pasa a depender del área de Personal.

Entre las apuestas de la corporación para este ejercicio, Carlos destacó la finalización de la obra de la casa Pereros, que tiene previsto abrir en el próximo curso, y la puesta en marcha del Consorcio Medioambiental de Aguas, que cuenta con 1,3 millones para dotar a los municipios menores de 1.000 habitantes de depuradoras de aguas. La previsión es que este último punto se apruebe en el próximo pleno extraordinario. También incluyen las cuentas provinciales una partida para la reforma del complejo cultural San Francisco de Cáceres y se invertirá 290.000 euros para remodelar el aparcamiento.

En cuanto a los planes de inversión que pondrá en marcha la institución, destacan los planes Edusi Cáceres (1,7 millones) y Edusi Plasencia (5,3) millones, el plan de activación del empleo local (6 millones), Diputación Integra (1,5 millones de euros), impulso a la industria cultural de la provincia (un millón), rehabilitación de viviendas (200.000) y nuevas empresas (350.000).