Los pagos fraccionados de deuda que vencieron ayer y los del próximo 20 de abril se han suspendido, según el acuerdo del organismo autónomo de Recaudación de la diputación provincial, una decisión que se suma a la de la ampliación de los plazos voluntarios de pago de los dos principales impuestos municipales que son periódicos (Vehículos e IBI) y al recordatorio hecho desde el organismo de que se puede fraccionar el pago de los débitos.

La decisión de ampliación de plazos se anunció el pasado 25 de marzo por el organismo de la diputación. Después se hicieron eco de la misma varias de las corporaciones locales que tienen adjudicada al organismo la gestión del cobro de sus impuestos. Los vencimientos de los pagos fraccionados de deuda que cumplían el 5 y el 20 de abril se pasan a los mismos días del mes de mayo, fechas en las que se retomarán abonos y plazos. Es dejar abril inhábil a efectos tributarios.

En esa idea de dejar abril libre tampoco se pasarán al cobro el viernes los recibos domiciliados del impuesto de vehículos. La fecha inicial era el 10 de abril, pero se ha pasado al 10 de mayo.

La tercera medida que anunció diputación fue la interrupción de los procesos de notificaciones y de los procedimientos de apremio, embargo o de enajenación de bienes que se siguen en vía ejecutiva en la recaudación de tributos. Todas son decisiones adoptadas por la situación de excepcionalidad creada por la expansión del coronavirus.

Son decisiones que se adoptaron cuando el estado de alarma se había decretado hasta el 12 de abril. De momento el organismo no se ha pronunciado sobre una posible prórroga de estas decisiones en materia tributaria. Este departamento de la diputación es el principal órgano que en recaudación hay en la provincia al haber dejado los ayuntamientos en sus manos tanto el cobro en vía voluntaria como en ejecutiva.

RECIBO BASURA / Por parte del ayuntamiento también se está estudiando la posibilidad de retrasar el pago del recibo de la basura, que incluye el abono del agua y el alcantarillado, se está viendo esta opción entre los servicios de tesorería del ayuntamiento y la empresa concesionaria del servicio. Esta tasa se paga cada dos meses. El próximo recibo es el de marzo y abril y se tiene que cobrar a partir de mayo. Una de las opciones es retrasarlo o que su importe se pueda pagar en tres meses, en vez de en dos, por lo que a mayo y junio se sumaría julio.

Otra opción que se baraja desde el ayuntamiento, aunque esto se tiene que consensuar con Recaudación al tener la competencia, es que se pueda fraccionar o aplazar el pago de deuda sin coste para el contribuyente. Se trataría se suprimir el interés de demora que es de un 5%. Los plazos para fraccionar, dependiendo de la cantidad de la deuda, están entre 6 y 36 meses.

En cuanto al periodo de pago de los dos impuestos (Vehículos e IBI), el del primero se inició el pasado día 20. Su plazo inicial acababa el 20 de mayo, pero se ha ampliado al 20 de junio. Lo mismo que se ha hecho con el plazo de pago voluntario del IBI, que empieza como siempre el 20 de mayo, pero que también se amplía un mes más, en vez de terminar el 20 de julio lo hará el 20 de agosto