Los diputados provinciales cobrarán una media del 18 por ciento más al mes. La decisión fue aprobada por el PSOE en un pleno extraordinario de la diputación celebrado ayer y contó con el voto en contra del PP, que consideró "desmesurado" el incremento de los sueldos que percibirán los miembros del equipo de gobierno.

La sesión convocada para abordar esta cuestión registró los primeros roces del curso político. El portavoz socialista, Miguel Angel Morales, acusó a los populares de hacer "demagogia" con la subida de los sueldos y defendió la medida para equiparar la situación de los diputados provinciales a los de Badajoz, otras diputaciones españolas y a los de la Junta.

De esta forma, el presidente de la diputación verá aumentado su salario en 463 euros (77.000 pesetas), un 9 por ciento más que en la anterior legislatura, por lo que cobrará 4.874 euros brutos mensuales (810.965 pesetas). De esta forma, su remuneración quedará equiparada a la de un consejero, mientras que los tres vicepresidentes percibirán una cantidad similar a la de un director general. Su sueldo subirá un 18 por ciento y supondrá unos ingresos de 4.100 euros al mes (682.182 pesetas). Los cuatro diputados liberados recibirán 3.480 euros (579.023 pesetas), lo que supone un 29 por ciento más que en la anterior legislatura.

SIN LIBERADOS

Se da la circunstancia de que la oposición no contará con ningún miembro liberado, a diferencia del anterior portavoz que sí recibía un salario por su trabajo. El pleno también decidió que cada grupo político recibirá una asignación fija de 500 euros mensuales (83.193 pesetas) y una variable de 1.025 (170.545 pesetas) por diputado provincial. Las modificaciones aprobadas ayer incluyen dietas de 240 euros por asistencia a plenos, 180 a comisiones y 90 a mesas de contratación.

El equipo de gobierno argumentó que la subida no supondrá coste adicional alguno para la diputación, pues existe dotación presupuestaria suficiente.