Cuando en la breve entrevista del pasado día 25 en este periódico se me adjudica el título de Director del Ateneo de Cáceres, aparte de cierta sonrisa por lo inexacto del cargo me embarga una sospecha, por lo frecuente que es que me consideren tal cosa, que, en el fondo, me alegra porque indica un prejuicio muy positivo en estos tiempos de crisis económica para los que estamos haciendo posible la restauración del fundado por nuestros mayores en 1925.

Me explico. Si eres director de algo es porque alguien te ha nombrado y te paga; por ejemplo, director de la orquesta de Extremadura, director de un instituto o escuela, director de un museo, etc. Y se supone que es un cargo para coordinar y hacer funcionar lo que diriges mandando a otros cargos subordinados que abren las instalaciones, encienden las luces y la calefacción, reciben a los visitantes, pagan facturas, se ocupan de si funcionan los micrófonos y si tiene la botellita de agua el conferenciante de turno y, al final de la jornada, cierran, conectan la alarma y se van a casa. O sea, cuando eres director diriges un montón de actividades y a gente que cobra un sueldo y, fundamental, tú cobras algo más que ellos. Pues bien, no me ha nombrado nadie sino que me han votado los socios y ni a mí ni a ningún miembro de la Junta Directiva nos paga nadie un céntimo y nadie nos dicta, ni antes ni ahora, lo que tenemos que decir.

XDESPUES DE LOSx primeros meses buscando sitio, el Ateneo lleva más de doce años abriendo todos los días en un local estupendo, aunque poco céntrico, cedido por el Ayuntamiento de Cáceres (graciasa José Diego y al alcalde Saponi), pero el mantenimiento corre por nuestra cuenta; no ha cerrado en estos años más que en agosto porque la única persona contratada (y a media jornada ¿verdad Elena?) se merece sobradamente sus vacaciones, y ha dado a conocer el nombre de esta bella ciudad por toda España, Portugal e incluso otros ateneos americanos.

¡No me digas!, estará pensando el lector. ¿Y no tenéis más contratados? Pero si ese sitio funciona estupendamente y hasta mi cuñado va por allí a escuchar temas de Historia y mi suegra a Gastronomía... No lo puedo creer, si aquel salón lo he visto superlleno de niños en torneos de ajedrez. Y la filosofía, qué me dices del taller de filosofía de todos los miércoles del año con ese Antonio Salido tan radical. ¡Anda, yo misma hablé allí por primera vez en público y mi amiga María en la revista escribió su primer artículo, y conozco gente a quien le hicieron un póster, tarjetas y vino de honor gratis en su exposición de pintura. Etc., etc. y etc.

XPUES SIx Nuestro fallo es haber funcionado trece años sin director, ni jefes de sección ni auxiliares administrativos demostrando a quienes se creen que si no lo hacen ellos no lo hace nadie que hay una sociedad extremeña, o sea, gente normal, que puede hacer con su tiempo y con su dinero (que se lo digan a Javi que ha adelantado tres mil euracos) en cosas que a otros, con un cero más, ni se les ocurre.

Estas líneas muestran algo de orgullo seguramente y también de denuncia. Los socios del Ateneo siguen siendo nuestra principal --y ahora casi única-- fuente de financiación, pero qué quieres que te diga, lector, podemos trabajar por amor al arte pero no suicidarnos, porque la crisis nos afecta a todos y, si la cosa no cambia, ya lo plantearemos en septiembre.

XQUIZAS SEAMOSx tan vanidosos como pobres, vale, pero no quisiera que nos consideraran lelos o ignorantes por no estar quejándonos y contando permanentemente estas cosas. No nos gusta dar la lata ni tenemos remedio para cuando no nos quieren oír. Los que piensan que todo el mundo va a lo suyo tienen que saber que a veces la gente corriente es muy poco corriente y seguiremos intentándolo.

Por acuerdo de la Junta Directiva hemos abierto una c/c a nombre del Ateneo de Cáceres en Cajalmendralejo, sucursal de Cáceres,exclusivamente para recibir donaciones nominales o anónimas de socios y de quienes quieran contribuir a que el Ateneo siga abriendo todos los días: 3001.0043.33.4310005844.