La asociación de discapacitados Plataforma Sin Barreras, de Trujillo, debatirá sobre la ley de accesibilidad en la región, en las XI Jornadas de Discapacitados de Extremadura, que se celebrarán mañana en el Palacio Barrantes Cervantes, de la ciudad, a partir de las 9.30 horas. "Hablaremos sobre la moratoria de diez años que tenían los edificios de titularidad pública y privada para adaptarse a esta ley y que se cumple ahora. Por tanto, veremos esta realidad", explicó el presidente del colectivo trujillano, Marcelino Moreno. Se tiene previsto que participen en esta iniciativa cerca de 80 personas.

Para llevar a cabo las distintas ponencias y la mesa redonda que conformarán las jornadas, Plataforma Sin Barreras contará con participantes de "una gran calidad", según Moreno.

De este modo, después de la inauguración, el presidente de la Agencia de la Vivienda de la Junta, Javier Corominas, ofrecerá una ponencia ya que, según el gerente de la asociación, Pedro Fernández, "tiene mucho que decir, puesto que en su época de consejero, fue el promotor de la ley de accesibilidad".

Después de un descanso, las jornadas continuarán con una mesa redonda titulada X aniversario de la Ley de Promoción de la Accesibilidad en Extremadura , en donde intervendrán representantes de la Fempex, del Colegio Oficial de Arquitectos de la región y de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura. También participarán el presidente de Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Cermi, en la región, Jesús Gumiel y el máximo representante de la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España, Cocemfe, en Cáceres, Manuel González, así como el profesor de la Universidad de Extremadura, Kostantino Giannikellis.

Las jornadas terminarán con un trabajo sobre accesibilidad de Juan José Alcón, miembro de la asociación de minusválidos de Plasencia.