Cáceres contará con una oficina en la que las personas con discapacidad podrán presentar quejas y consultas. El proyecto será una realidad gracias al convenio firmado ayer por el diputación y la Fundación Tutelar de Extremadura por el que la institución provincial aporta 30.000 euros. En este local, cuya ubicación está aún por definir, personal especializado hará llegar las peticiones al Defensor de las Personas con Discapacidad, una figura creada hace nueve meses para atender cualquier problema en este campo.

Según explicó ayer José Javier Soto, presidente de la fundación, durante este periodo se han recibido un total de 116 quejas y consultas, de las que las 55% proceden de personas con discapacidad o sus familias, el 40% de asociaciones y el resto de los servicios sociales municipales. El contenido es muy variado y se refiere a aspectos administrativos, civiles, laborales y penales.

Asimismo, Soto explicó que entre el 7% y el 10% de la población tiene alguna discapacidad y precisó que la fundación no presta ningún servicio asistencial sino que se encarga exclusivamente de la tutela. "Intentamos sustituir en la medida de lo posible a los padres cuando no están", subrayó.

Por otro lado, Miguel Angel Morales, portavoz del gobierno provincial, hizo públicos ayer los acuerdos alcanzados en la Junta de Gobierno celebrada la pasada semana, entre los que destacan los 239.000 euros que se destinarán a obras en el Complejo Cultural Santa María para el arreglo de patios y climatización, además de otros 40.000 en el museo etnográfico Pérez Enciso y 10.000 en el psiquiátrico, también en Plasencia. También se realizarán obras de mejora en el complejo San Francisco.

Otro acuerdo está relacionado con el apoyo a proyectos de cooperación internacional para actuar en Chile, en el municipio de Pudahuel, donde a través de la agencia de desarrollo local denominada Codesup, del área metropolitana de Santiago de Chile, se dará formación en turismo rural, Agenda 21 o desarrollo rural. Según explicó Morales, este convenio, de 12.000 euros, permitirá que empresarios chilenos puedan conocer en Extremadura modelos de negocio gestionados con éxito con fondos europeos. El segundo convenio destina 8.000 euros a la oenegé Alianza de Solidaridad Extremeña para formación de cooperantes.

En el ámbito de los servicios sociales, la federación extremeña de personas sordas y Cocemfe Cáceres recibirán un total de 18.400 euros.