Un lápiz eléctrico que hace los deberes solo cuando la mano ya está cansada, una máquina que te lava los dientes mientras te asea la cara y además te guarda la ropa, una tele que recrea tus mejores sueños, otra que te lanza palomitas mientras ves los dibujos, o un avión que va por el mundo repartiendo comida para los pobres. Son algunos de los insólitos inventos de futuro que han diseñado los niños cacereños durante su participación en la actividad ¡¡Eureka!! , del Museo de Cáceres.

A raíz del Día Internacional de los Museos, el personal del recinto cacereño ideó esta iniciativa. Primero, los chavales de distintos colegios visitaron las salas para conocer los descubrimientos e inventos más importantes de la humanidad. Posteriormente, papel en mano, hicieron uso de su imaginación para crear diversos artefactos quizás útiles algún día. "Son tan creativos y llamativos que hemos organizado un museo virtual con todos, y además se acompañan de la explicación que ellos mismos dieron", explica el director, Juan Valadés. El ya denominado Museo de los Inventos del Futuro está en http://museodecacereseducacion.blogspot.com.es/p/mif.html .

Pero son más que trazos infantiles... Un vistazo a los dibujos deja claro que los niños tienen más sentido común del que se les presupone, que conservan un espíritu solidario, que adoran y controlan las nuevas tecnologías, o que no les gustan los deberes y mucho menos lavarse los dientes. ¿Quién sabe? Da Vinci diseñó una bicicleta que 400 años después se hizo realidad. Quizás la máquina Anticrisis de Miguel o el Frigorífico Digital de Paula sigan algún día el mismo camino.