Cinco minutos más de clase han desatado la polémica en el Instituto de Enseñanzas Secundarias García Téllez de Cáceres. Varias decenas de alumnos se concentraron ayer a las puertas del centro en protesta del cambio de horario que amplía cinco minutos la duración de cada clase, pasando de 50 a 55 minutos. En la jornada escolar diaria, este cambio supone un recorte de cinco minutos del recreo, finalizar las clases cinco minutos más tarde y suprimir los cinco minutos de descanso del cambio de clase, entre una asignatura y otra.

La modificación horaria ya iniciado el curso ha sido una orden de la Inspección de Educación, que obligaba a la dirección del centro a corregir los horarios por haber fijado la duración de las clases en 50 minutos y no en los 55 que estipulan las nuevas instrucciones de la Consejería de Educación al respecto, según explicó el director, Andrés Rico.

La diferencia entre un horario y otro, en cuanto a duración, es más sobre el papel que real: la consejería incluye en los 55 minutos el tiempo del cambio de clase --habrá que dedicar algún tiempo al cambio de profesor-- y el centro fijaba 5 minutos de descanso entre clases fuera de los 50 de enseñanza real.

Los más perjudicados por el ajuste horario son los alumnos de Formación Profesional que, en muchos casos, imparten varias horas con el mismo profesor. Esto supone no descansar entre hora y hora, ni profesores ni alumnos. "El problema real es que no tienen esos minutos para fumarse un cigarro y por eso protestan", asegura el director.

Los alumnos no lo desmienten, pero también apuntan otros trastornos, como el transporte urbano. "Mucha gente necesita coger el autobús, incluso para ir a pueblos, y si sale a las dos y media no da tiempo", afirma José Feliz, uno de los delegados de alumnos.

El director ha asegurado que facilitará la salida para poder coger los autobuses y así se lo ha explicado a los alumnos. Sin embargo, éstos no encuentran justificación al cambio y amenazan con convocar una huelga. La polémica también podría salpicar a otros centros, ya que la mayoría tiene establecido este sistema horario.