La discoteca Versus y el pub Machiavello, o lo que es lo mismo, Ventacop SL, gestionarán este año la pista de verano del hípico. El proyecto presentado por los hermanos Juan Luis y Francisco Santos, bajo la dirección artística de Coke Bermejo y el diseño del arquitecto cacereño Eduardo Gómez Cañamero, se alzó ayer en la Mesa Municipal de Contratación con 60 puntos (la máxima puntuación contemplada en el pliego del ayuntamiento) como la empresa más votada para la adjudicación de este proyecto municipal que, bajo el epígrafe de Noches de Verano 2007 , pretende dotar de mayor contenido al ocio cacereño desde el 7 de junio hasta el 14 de octubre, fechas marcadas para la adjudicación. El equipo de gobierno cede los terrenos del hípico y Ventacop invierte más de 60.000 euros en hacer realidad su propuesta.

Noches de Verano es una iniciativa del Instituto Municipal de Juventud, puesta en marcha con éxito de público el año pasado (tuvo 50.000 visitas) y que con el nombre de Coco Cabana --nombre inspirado en una isla del Pacífico-- gestionaron Ventacop, Dimarod (pub Ivanhoe de la plaza de Albatros) y Table&Blue --precisamente esta última firma también optaba este año al concurso, aunque ayer solo obtuvo una puntuación de 39,64--.

Pero esa unión temporal de empresas se disolvió y Ventacop, igual que ha hecho Table&Blue, decidieron concurrir en solitario al concurso del ayuntamiento. Los promotores ganadores anunciaron ayer, en declaraciones a EL PERIODICO, un proyecto que a su juicio "no tendrá nada que ver con el del año pasado". Para empezar, ni siquiera el nombre: No se llamará Coco Cabana, "se barajan otros, pero no hay nada decidido", apuntó Juan Luis Santos.

Ventacop tiene a su disposición una superficie de 2.500 metros cuadrados para la nueva pista de verano del hípico. El proyecto arquitectónico contempla la ejecución de entradas de asfalto para evitar la tierra, y un interior hecho a base de césped artificial, con cuatro barras de 5x5 metros que simularán jaimas árabes. El escenario, de 12x10, será cubierto, se situará justo en frente del que había el año pasado y será paralelo al actual chiringuito del ferial que gestiona el hostelero Javier Fernández Solana. Dispondrá de camerinos, zona privada para artistas y un almacén.

Pero, además, el recinto tendrá una pista de baile de 8x8 --con suelo adaptado para bailes de salón--, cuatro torres de vigilancia con circuito privado de control, salidas de emergencia y una carpa de exposiciones justo a la entrada, a mano derecha, de 75 metros cuadrados. Se duplicarán el número de aseos --habrá para minusválidos-- y existirá un botiquín. El domingo la pista se reducirá en espacio y tendrá un aire más de terraza, de estilo ibicenco, con palmeras, servicio de cocktelería y camareros en mesa.

La pista dará trabajo a 54 personas (32 camareros, 11 miembros de seguridad, cuatro vigilantes jurados, dos vigilantes para velar por las instalaciones cuando estén cerradas, dos dj residentes, un operario para limpiar los urinarios y dos trabajadores para eliminar las basuras y reponer la mercancía).

HORARIO El recinto abrirá de martes a domingo de 21.30 a 05.30. La entrada será gratuita todos los días, excepto el sábado, que se deberán abonar 5 euros, con derecho a una consumición.

El proyecto incluye un amplio programa cultural: fiestas lights, una macrofiesta light al mes, un concierto a la semana de grupos locales de música y exposiciones permanentes --especialmente de artistas noveles para lo que se contactará con la Escuela de Bellas Artes--. Estas exposiciones se inaugurarán los martes, día en que también habrá sesiones fijas de cortos y teatro.

Los viernes habrá talleres, bailes de salón, con actuaciones de academias de toda Extremadura y demostraciones en vivo de grupos de Colombia. Los domingos habrá monólogos, con artistas del Club de la Comedia, y se baraja la presencia de artistas nacionales como La quinta estación, OBK, David de María y de otros extranjeros, como Boney M. (el más significativo). Los conciertos costarán 10 euros.