Una pequeña estatuilla de una Virgen del siglo XVI por 150 euros, trajes de alta costura firmados por conocidos modistos y rebajados a la cuarta parte de su precio, decenas de tocados a medida por 50 euros, e incluso un capote de El Litri realizado en la afamada sastrería Pedro Algaba por 500 euros. El I Rastrillo Solidario organizado por el Club Rotary de Cáceres, bajo el lema Pongamos fin a la polio , es realmente singular por la calidad de los artículos y sus precios, con un docena de puestos en el claustro del Palacio de Carvajal y un atractivo añadido: el jardín del siglo XV acoge un espacio de hostelería donde Botein sirve desayunos solidarios y tapas, Bodega Dehesavieja ofrece catas, y por la noche se celebran espectáculos y exhibiciones de maestros del cóctel y el gin tonic.

El rastrillo abrió el miércoles y se mantendrá hasta el sábado (horario ininterrumpido de 10.00 a 21.00). La intención es obtener fondos para la campaña internacional de Rotary, que ya ha vacunado a 2.000 millones de niños contra la polio y pretende seguir así hasta erradicarlo. La transmisión del virus ha sido interrumpida en casi todo el mundo (afecta a regiones reducidas de Afganistán, Nigeria y Pakistán), pero hay que seguir combatiendo. "Con un euro salvamos vidas", matizó ayer Jesús Domínguez Cuesta, presidente de los rotarios cacereños.

Además de elegir entre decenas de antigüedades, vestidos de marcas muy reconocidas, tratamientos estéticos, bisutería de diseño, camisetas y complementos personalizados e incluso alfombras y tapices imaginativos, en el rastrillo es posible recibir clases de automaquillaje o llevarse a casa cualquier tipo de recuerdo de la patrona, desde fotografías a llaveros y rosarios.

La inauguración tuvo lugar ayer a cargo del presidente de la Diputación, Laureano León, quien elogió la labor del Rotary y mostró su apoyo a esta buena causa "y a aquéllas que luchan contra las desigualdades, máxime en tiempos de crisis, cuando todas las instituciones deben poner lo que esté de su mano", dijo. Por su parte, la alcaldesa destacó la "labor admirable" de los rotarios contra una enfermedad que tanto daño ha hecho sobre todo a los niños. "Los cacereños somos muy solidarios --subrayó-- y la respuesta será un rotundo éxito".