Siete proyectos de dentro y fuera de la comunidad autónoma extremeña se han presentado al concurso para la redacción de estudios previos del Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear y de la ejecución y rehabilitación de la Casa Grande, edificio donde se ubicará la sede de esta institución. El centro acogerá la exposición permanente de una de las colecciones privadas de arte moderno más importantes del país, concretamente unas 2.000 piezas artísticas valoradas en más de 140 millones de euros, propiedad de la galerista alemana Helga de Alvear.

La Junta de Extremadura confirmó a EL PERIODICO el número de proyectos, aunque no desveló su procedencia ni el nombre de las empresas o estudios arquitectónicos que están detrás de cada uno de ellos. Sí se sabe que el próximo 13 de abril, a partir de las diez de la mañana, se celebrará en la Consejería de Cultura, en Mérida, una mesa de contratación en la que se abrirán las ofertas.

El ganador del concurso deberá no sólo rehabilitar la Casa Grande sino construir nuevas instalaciones en la parte trasera de este inmueble, donde se levantará un auditorio, sala de exposiciones y oficinas. El plazo de ejecución para la presentación de estos proyectos concluyó el pasado 4 de abril. El presupuesto base de licitación es de 46.000 euros, que se pagarán con fondos de la comunidad autónoma.

Fue el 22 de abril del año pasado cuando en el marco de la IV Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo Foro Sur, la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres, el ayuntamiento y la propia galerista firmaron el protocolo de intenciones para la creación de este centro. La Universidad de Extremadura cedió la Casa Grande, un edificio modernista del siglo XX que está situado en la calle Pizarro.