El portavoz municipal, Rafael Mateos, señaló ayer en rueda de prensa que decidirán en «las próximas dos semanas el diseño definitivo de la avenida Virgen de Guadalupe». Mateos ha adelantado que se trabaja en «ganar espacio en la zona central para mantener el mayor número posible de aparcamientos», por lo que descartan la idea de un sólo carril por sentido porque, «no es viable debido a los problemas de tráfico que generaría», ha reconocido. Aún así, Mateos ha matizado que «la decisión final no está tomada», ya que existen «varios proyectos encima de la mesa».

En cuanto a las críticas recibidas por el arranque de los árboles de la avenida, el portavoz municipal ha justificado la medida para ganar en visibilidad y mejorar la seguridad vial de los peatones, y ha insistido en que «la única forma de ganar espacio a la vía es por el centro».

Además, Mateos ha dicho que los árboles se trasplantarán en el parque del Príncipe «en temporada propicia» y que las probabilidades de que prosperen en su nueva ubicación son del 90 por ciento. «No se puede condicionar el diseño de la vía a que haya cuatro acacias más o menos», ha concluido el portavoz municipal.

Por su parte, el grupo municipal socialista ha acusado al equipo de gobierno municipal de faltar a su palabra y comenzar el arranque de los árboles de la avenida Virgen de Guadalupe sin consensuar una decisión al respecto con los partidos de la oposición y los colectivos ciudadanos.

El portavoz socialista, Luis Salaya, ha recordado que el ejecutivo local se había comprometido con el resto de grupos municipales y los movimientos sociales que habían mostrado su preocupación por los trabajos que se iban a realizar en esa vía a «estudiar varias propuestas que se han presentado, así como el Pimus [Plan de Infraestructuras para la Movilidad Urbana Sostenible], para que la empresa presentara un proyecto y se tomara una decisión de manera conjunta». Según Salaya, el inicio de los trasplantes, sin llegar a puntos de acuerdo, supone que el ejecutivo haya «faltado a este compromiso con la ciudadanía, lo que nos parece muy grave».

El grupo municipal socialista también ha criticado que en la comisión de Fomento del pasado jueves, a preguntas de sus concejales Andrés Licerán y Susana Bermejo, Víctor Bazo, responsable del área dentro del equipo de gobierno, «reconoció que aún no se ha acabado la redacción y hoy [por ayer], para nuestra sorpresa, el portavoz del equipo de gobierno, Rafael Mateos, da detalles del proyecto que ayer aseguraban desconocer».

Según Luis Salaya, «el PP actúa de manera oscura y sin importarles la opinión de los cacereños y cacereñas, así como de los otros grupos, olvidando que gobierna en minoría».

El grupo municipal socialista ha exigido «transparencia y participación en la decisión que se tome sobre esta avenida, tan importante para los cacereños al ser una de las arterias principales» de la ciudad. También han pedido «que se tomen las decisiones conjugando las necesidades de vecinos y comerciantes, así como el respeto a un desarrollo y una movilidad sostenible en la ciudad», ha concluído Salaya.