El número de accidentes de tráfico durante este verano se ha visto reducido con respecto al año pasado, sin embargo los fallecidos sí que han aumentado durante este periodo estival. Según los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico correspondientes al periodo que va desde el 16 de junio al 31 de agosto, el verano pasado se produjeron 104 accidentes con víctimas, 25 más que este año que han sido 79, lo cual significa un descenso del 24%. Sin embargo, el número de fallecidos sí que ha aumentado, ya que en el 2015 no hubo ninguna víctima mortal mientras que este año cinco personas perdieron la vida en la carretera.

No obstante, retrocediendo más en el tiempo, la cifra de accidentes con víctimas este verano es la menor del último lustro. En el 2014 se produjeron 92 accidentes, en 2013 fueron 83 y en el pasado 2012 92. Igualmente, cabe mencionar que no había tantos fallecidos durante el verano desde 2012, cuando cinco personas perdieron la vida, cifra que se ha repetido este periodo estival. En 2014 solo murió una persona y en el 2013 otra.

Por otra parte, con respecto a las cifras de heridos graves, este año se ha incrementado en tres personas, pasando de las 10 que hubo en el 2015 a las 13 que han sufrido lesiones severas este verano. Al contrario que ha sucedido con los heridos leves, que durante el verano de 2015 fueron 136, por los 99 que hubo este último periodo estival. Asimismo, el principal motivo de accidente, según la Jefatura Provincial de Tráfico, continúan siendo las salidas de vías, seguidas por los impactos por colisión.

CARRIL BICI Por otro lado, al margen de los accidentes de tráfico, durante la pasada semana, varios ciclistas han denunciado a través de las redes sociales el mal uso que se le da al carril bici, a menudo invadido por peatones o personas que pasean a sus mascotas. En ese sentido, no son pocos los usuarios de bicicletas que demandan una mayor concienciación y respeto por parte de la población.

"No sé si es por desconocimiento o dejadez del ayuntamiento, pero aunque el carril esta correctamente señalizado que no es para uso de peatones, la gente sigue haciendo caso omiso", apunta Eduardo Dávila. "Los ciclistas estamos bastante mal vistos en la ciudad, cuando vamos por la calzada molestamos a los conductores, si vamos por la acera a los peatones y si utilizamos el carril bici también mal. En otras ciudades hay más cultura de bicicleta y no te encuentras con estas situaciones", añade. "Es un tema peliagudo", comenta Juan Manuel. "Como no hay ninguna barrera física que separe el carril bici de un peatonal pues la gente lo usa como quiere. Hay personas corriendo, paseando al perro..."

Para este usuario y muchos otros, los lugares en los que más se dan estas situaciones son al circular por la variante N-630, la avenida Juan Pablo II o la Ronda Norte. José Pedro Vecino, de la tienda Bicicletas Cáceres, se suele mover por carretera, ya que en el carril bici ha tenido algún que otro susto. "Lo he cogido alguna vez pero la gente no respeta. Un día me enfrenté con un señor porque tenía el perro suelto y casi me estrelló contra él. Le dije que podía haber tenido un accidente y me respondió que fuera más despacio", revela.

En ese sentido, los ciclistas demandan que se respete el carril bici, que es más seguro que circular por la calzada, por donde en ocasiones no les queda más remedio que pasar ya que el carril bici no tiene conexión con todos los puntos de la ciudad.