Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han diseñado hasta seis itinerarios de seguridad para la visita que realizarán mañana don Juan Carlos y doña Sofía a Cáceres, con motivo de la entrega de las Medallas Nacionales de Oro al Mérito en Bellas Artes. Los monarcas llegarán en helicóptero hasta un punto que no será desvelado (este diario ha podido confirmar que se trata de una instalación deportiva), y realizarán un rápido recorrido de cinco minutos hasta la concatedral, donde se celebrará el acto. Desde las siete de la mañana se cortará al tráfico tanto San Juan como la plaza Mayor, donde los Reyes dejarán los coches oficiales para llegar a pie a Santa María por el Arco de la Estrella.

EL PERIODICO ha tenido acceso a este operativo, que la Casa Real prefiere no divulgar por razones de seguridad. Unos 220 agentes de la Policía Nacional, policía local y Guardia Civil vigilarán los itinerarios, de momento seis: uno principal y uno alternativo para la llegada a la plaza Mayor (sólo se sabrá cuál es el seleccionado 10 minutos antes); uno principal y uno alternativo para el regreso a los helicópteros; y dos recorridos de evacuación desde ambos puntos hasta centros sanitarios, por si se produce algún percance. El estacionamiento se prohibirá en estos trayectos desde las 15.00 horas de hoy, aunque el tráfico sólo será cortado algunos minutos, durante el paso de los monarcas.

INTENSA VIGILANCIA La Policía Nacional movilizará a los agentes especiales de subsuelo, perros adiestrados, expertos en desactivación de explosivos y unidades de intervención rápida procedentes de otras regiones, para frenar cualquier altercado.

El público podrá ver a los monarcas en la plaza Mayor y en la de Santa María. Sin embargo, las plazas de Caldereros y Conde de Canilleros, ambas de acceso al Arco de la Estrella, estarán cerradas para los peatones. Unicamente don Juan Carlos y doña Sofía podrán decidir en su momento si rompen el protocolo y se acercan a saludar a los ciudadanos concentrados en la zona.

La policía intentará que la visita interfiera lo menos posible en el tráfico de la ciudad, por ello los cortes serán muy rápidos, según las fuentes consultadas.

El acto comenzará a las 11.30 en Santa María, y a su término se brindará una recepción a los Reyes en el palacio de la Diputación. Los invitados comenzarán a llegar hoy a Cáceres y esta noche tendrán una cena de gala.