Más de 60 agentes de las policías local y nacional trabajarán para que las ferias de San Fernando, que se inauguran el próximo miércoles en la capital cacereña, discurran con normalidad. El dispositivo de seguridad, presentado ayer por el ayuntamiento, prevé desplegar en el recinto día y noche un amplio número de efectivos en prevención de incidentes, control de tráfico, erradicación de la mendicidad infantil y prohibición del botellón en los principales viales donde más público se concentra en torno a las casetas.

Según informaron Valentín Pacheco, concejal de Seguridad, y el inspector jefe de la policía local, Emeterio Corchado, como en años anteriores habrá cuatro accesos al ferial: por las rotondas de la N-630 y la urbanización Ceres Golf, la carretera de Charca Musia y el camino de Nuevo Cáceres. Los conductores dispondrán de tres zonas para aparcar.

Pacheco recomendó a los ciudadanos que utilicen el transporte público y eviten el coche si han bebido, sin descartar que puedan montarse controles de alcoholemia en los accesos. El servicio de bus urbano hasta el ferial se reforzará a partir del miércoles, con intervalos cada 15 minutos, precisó el concejal, para facilitar el desplazamiento.

AVISOS Una de las novedades que percibirán los visitantes al ferial serán los ocho carteles que, colocados a la entrada de las calles de la zona de copas, "recomendarán" no hacer botellón en la fachada de las casetas. Pacheco dejó claro que no se prohibirá, pero advirtió de que solo estará permitido en el vial más cercano a la zona de aparcamientos. Hacerlo en la puerta de una caseta puede suponer hasta una multa de 300 euros.

La policía patrullará de uniforme y de paisano por las calles del recinto y habrá un puesto central de emergencias en el hangar, a la entrada del ferial. La previsión es que el tiempo sea bueno, con temperaturas por encima de los 20 grados, por lo que se prevé una afluencia masiva. El ayuntamiento estima que el año pasado, en las jornadas más multitudinarias, el recinto llegó a acoger hasta 15.000 personas.