Un dispositivo de cerca de 300 personas velará por la seguridad en la sexta etapa de La Vuelta a su paso por la capital cacereña el próximo 29 de agosto. Entre ellos habrá 70 agentes de policía local, cuatro dotaciones de Policía Nacional, dos dotaciones de bomberos, catorce ambulancias (seis de Cruz Roja, tres de DYA, una de ARA, dos del Punto de Atención Continuada y dos de soporte vital avanzado), un helicóptero de coordinación con el 112, 33 voluntarios y 16 operarios municipales del área de Infraestructuras.

El dispositivo fue presentado ayer por el jefe de la policía, Emeterio Corchado y el concejal de Movilidad, Valentín Pacheco. Así, la preparación del recorrido por las calles de Cáceres, de 16 kilómetros, supondrá el cierre de 73 puntos (entre calles y rotondas) además de la supresión de 1.369 plazas de estacionamiento, que se irán abriendo tras el paso de los ciclistas. Además, durante el tiempo en que dure el recorrido (se estima que entre 30 ó 40 minutos) habrá dos zonas de Cáceres que quedarán completamente aisladas: El eje de Moctezuma, Fratres e Hispanoamérica y el de Aguas Vivas, Santa Isabel, Montesol, Mejostilla, Pinilla y Vegas del Mocho.

Para asegurar la eficacia de los servicios de emergencia en estos puntos se instalará un retén en Héroes de Baler con Policía Nacional, local, dos ambulancias y un vehículo de Conyser. Además estarán abiertos los centros de salud de Mejostilla y San Jorge.

POR RONDA NORTE Está previsto que el pelotón se adentre en la ciudad por la ronda Norte hasta la avenida de la Universidad, avenida de las Delicias, plaza de Argel y Hernán Cortés. Aquí se desviarán por la avenida Primo de Rivera, seguirán por la avenida de España hasta la Cruz del los Caídos, Antonio Hurtado, avenida de Cervantes, avenida de la Hispanidad hasta la rotonda de Renfe, de nuevo girarán para tomar la avenida de Alemania, regresarán a la Cruz de los Caídos, y de ahí tomarán Gil Cordero para enfilarse hasta la meta, situada en la avenida Ruta de Plata (a la altura del Hotel Extremadura), donde se espera que finalice entre las 16.20 y las 17.00 horas.

Por otro lado, el dispositivo cuenta con un plan de seguridad y evacuación divido en cuatro sectores repartidos por la ciudad, en los que habrá servicios de emergencias conectados y coordinados con Cruz Roja y Guardia Civil. En concreto estarán en ronda Norte, campus y entre la Cruz y la Hispanidad.

La mayor concentración de público se situará en plaza de América, avenida de España y en Ruta de la Plata, por lo que en esas zonas se reforzarán los dispositivos. El ayuntamiento ha puesto a disposición de la ciudadanía los planos con los puntos que se van a cortar, los accesos y la ubicación de las personas que componen el dispositivo de seguridad en la web http//:sig-caceres.es/descargas/vuelta2013.html .

La etapa de Cáceres, la sexta de La Vuelta, tiene salida en la localidad salmantina de Guijuelo y un recorrido de 177,3 kilómetros de perfil parcialmente accidentado, que pasa también por las localidades cacereñas de Baños de Montemayor, Aldeanueva del Camino, Plasencia y Cañaveral. El trazado urbano de la etapa en su llegada a Cáceres supondrá un importante escaparate para la ciudad, que se podrá ver en los cerca de 30 minutos que se prevé que puede durar el recorrido por sus calles. Según los datos ofrecidos por la Junta de Extremadura, la Vuelta a España se emitió en el 2012 por televisión a 175 países de los cinco continentes y contó con más de 23 millones de seguidores en España, con una media diaria de más de un millón y medio de espectadores.

Ese mismo día también se celebrará La Vuelta Junior, en la que participarán cien niños. El recorrido comenzará en Dionisio Acedo para llegar a avenida de España hasta Ruta de la Plata. Tras La Vuelta habrá actividades toda la tarde. La policía prevé que el desmontaje de camiones e instalaciones comience a las 23.00. A esa hora se acabará el sueño ciclista.