Las novatas en sí mismas llevan años prohibidas tanto en el campus como en la capital cacereña por su carácter vejatorio. Pero es indudable que los jóvenes siempre han necesitado dar la bienvenida al nuevo curso y comenzar a relacionarse entre sí, por ello se vienen permitiendo fiestas estudiantiles que han llegado a concentrar a miles de universitarios en la plaza de toros o en el hípico, donde nunca han faltado bromas, cánticos y pintadas que protagonizan los de primer curso. Sin embargo, este año no podrá ser. La Junta de Gobierno Local ha acordado la prohibición de cualquier tipo de fiesta o encuentro multitudinario, y en su caso intervendrá la Policía Local para impedirlo.

«El Ayuntamiento de Cáceres no va a autorizar ningún evento ni ninguna fiesta en torno a las novatadas del curso 2020-2021, absolutamente ninguna», ha declarado este viernes el portavoz del Gobierno municipal, Andrés Licerán. «No vamos a permitir ninguna aglomeración de jóvenes en torno a ningún recinto, ni que se incumplan las medidas preventivas necesarias en estos momentos», subrayó.

El portavoz se ha mostrado tajante y ha anunciado «tolerancia cero». «Estaremos muy encima de este tipo de actitudes». De hecho, el ayuntamiento ya trabaja en la organización de un «dispositivo policial especial» que garantice que se llevan a cabo «todas las recomendaciones que la autoridad sanitaria nos marca, para evitar la propagación del virus», destacó Licerán.

Desde el consistorio también dejan claro que el ‘botellón’ está prohibido. No puede convertirse por tanto en un formato alternativo a las fiestas juveniles de principios de curso. El dispositivo policial conformado para la ocasión velará además porque no haya este tipo de prácticas.

APELA A LA RESPONSABILIDAD

Andrés Licerán ha explicado la necesidad de las medidas adoptadas y además ha apelado al compromiso de los estudiantes. «Hacemos un llamamiento a los jóvenes. Sabemos que son responsables para entender que este año las condiciones son muy especiales y no podemos saltarnos ni flexibilizar las recomendaciones sanitarias. Tenemos que hacer esa retorno a la universidad de una manera distinta, ojalá las condiciones sanitarias mejoren otros años y puedan realizarse esas fiestas de bienvenida», indicó.

Respecto a este asunto, el pasado jueves saltó la alarma cuando las redes sociales se hicieron eco de una fiesta prevista en la terraza de verano del recinto hípico, a través, parece ser, de perfiles falsos. El ayuntamiento se puso de inmediato en contacto con los empresarios que gestionan el recinto, y éstos aseguraron el mismo jueves que en ningún momento habían promovido esa fiesta ni cualquier otra. El Gobierno local ha recordado que esta terraza, por sus dimensiones, tiene las limitaciones directamente establecidas desde Salud Pública, y que «en el momento en que se salte cualquier medida quedará clausurada».

De hecho, la terraza ‘Hípico Beach Lounge’ también emitió ayer un comunicado en las redes sociales afirmando que no realizará ninguna fiesta de novatadas y que seguirá trabajando para el «ocio seguro» de los clientes, con «reserva de mesas anticipadas, protocolo Covid-19 en todo el recinto y especial limpieza en zonas como aseos y accesos.